- Un grupo de expertas en la materia abordaron los principales desafíos y perspectivas en el sector hídrico”
En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día Mundial del Agua, tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el conversatorio “Las Mujeres y el Agua para la prosperidad y la paz”, evento donde se abordaron los desafíos más importantes que enfrenta el sector hídrico desde la perspectiva de destacadas investigadoras en la materia.
En dicha actividad participaron la Dra. María Z. Flores, profesora investigadora de la Universidad; Tatiana Davis Monzón, directora de la Comisión Estatal del Agua; y Paulina Godoy Aguilar, directora de programas en el Instituto Costero de BCS. Así también, como moderadora estuvo la Mtra. Cynthia Castro Iglesias, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; y la directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, Sara Cecilia Díaz Castro.
Durante el evento, las panelistas conversaron sobre temas relevantes como la gestión sostenible de los recursos hídricos, el acceso equitativo al agua potable y los impactos del cambio climático en la disponibilidad de este recurso vital.
De manera especial, se centraron en abordar los principales retos en materia de agua, la importancia del desarrollo de nuevas vocaciones, la formación académica y la toma de espacios de decisión, así como un mayor trabajo en una cultura y educación sobre el uso del vital líquido, todo desde el enfoque de las mujeres.
Con la presencia de estudiantes, integrantes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, el conversatorio resultó una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la relación entre las mujeres y el agua, contribuyendo a generar conciencia sobre la importancia de incorporar una perspectiva de género en las políticas y prácticas relacionadas con este recurso.
Al evento se dio cita el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien expresó un agradecimiento a las panelistas y un reconocimiento por estar ocupadas en una problemática tan relevante en la actualidad.
“Sin duda, con sus conocimientos y experiencia nos dieron luz a la audiencia para entender mejor la relación entre las mujeres y el agua, pero también para identificar acciones concretas para promover su participación activa en la gestión y conservación de este recurso vital”, finalizó.