- En esta convocatoria, tres investigaciones de la UABCS fueron beneficiadas
Profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur(UABCS) que fueron beneficiados por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT)en la convocatoria 2021 presentaron en un foro los resultados de sus proyectos de investigación, lo cuales realizaron en el transcurso de un año.
Dicha convocatoria estuvo dirigida a la comunidad científica y tecnológica de diferentes centros de investigación, de educación superior, al sector empresarial, emprendedores y sociedad radicados en el estado, bajo dos líneas generales: comunicación social de las ciencias y la atención de temas prioritarios como el agua, la contaminación y desarrollo de tecnología e innovación.
En el caso de la UABCS, los proyectos presentados fueron “Caracterización de las partículas suspendidas en el aire en la ciudad de La Paz como consecuencia de la contaminación atmosférica”, a cargo de la Dr. Lilia Alonso Lozano, del Departamento Académico de Pesquerías.
Asimismo, “Regionalización sistémica de las subcuencas El Cajoncito y La Huerta: relación agua-roca-química”, a cargo del Dr. José Antonio Pérez Venzor; y “Anomalía del gas Radón en las poblaciones de San Juan de los Planes, San Juan de la Costa, San Bartolo y Buenavista” por el Dr. JobstWurl; ambos pertenecientesal Departamento Académico de Ciencias de la Tierra
Además del grupo académico de la UABCS, se presentaron otros 10 proyectos favorecidos en la convocatoria, pertenecientes a personal del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste,Centro Interdisciplinario de Ciencia Marinas e Innobacter S. de R.L. de C.V.
Encabezando el acto, que tuvo por sede a la máxima casa de estudios en el estado, estuvieron la Dra. Sara Cecilia Díaz Castro, directora general del COSCyT; y el Dr. Alejandro Gómez Gallardo Unzueta, director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS.
Ambos destacaron la importancia de que en México se sigan brindando apoyos para el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica, así como estrategias que ayuden a una mejor apropiación social del conocimiento.
De igual forma, repararon en la relevancia que tiene el que las y los investigadores tengan como punto de partida la responsabilidad social y la voluntad de dar respuesta a las necesidades y problemáticas de la comunidad y su entorno, como se reflejó a lo largo del foro, pensado precisamente para hacer públicos los resultados.