Justo el día que Greta Gerwig, Ryan Gosling y Margot Robbie dieron muchos más detalles de Barbie, la película, la compañía Mattel se unió a la fiebre con un lanzamiento importante: la primera muñeca que representa a las personas con síndrome de Down. Y todo parece indicar que la juguetera aprovechará la representación que propone la película sin importar color, nacionalidad y cualquier tipo de discapacidad.
¿Cómo conseguirla? Se trata de la línea fashionistas que tiene la misión de erradicar prejuicios respecto a las discapacidades y transmitir a los niños que no deben existir estereotipos o clasificaciones de belleza, justo como lo están haciendo en la cinta al mostrar un elenco diverso que completan Dua Lipa, John Cena, Simu Liu, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, etc, prácticamente de todas partes del mundo.
Para su realización, la sociedad nacional del síndrome de Down ayudó a los diseñadores de Mattel a definir la apariencia física; la ropa, accesorios y hasta la caja en la que estará exhibida para su venta al público. La cara de esta Barbie tiene una cara menos respingada, nariz plana y ojos de forma ovalada para la propia representación de estas personas que suelen presentar dificultades cognitivas.
El vestido impreso con mariposas azules y amarillas se debe a que son los colores y el símbolo de concientización para estas el síndrome de Down; el collar cumple con el mismo propósito al emular las tres copias del cromosoma 21 asociado a esta discapacidad. Sus tenis, con cierre, asimila modelo ortopédico que muchos de los pequeños utilizan. La muñeca fue aprobada totalmente por la asociación y médicos especialistas.
Hasta ahora, Mattel ha lanzado muñecas con prótesis, en silla de ruedas, vitíligo y auriculares para representar distintas personas con alguna discapacidad. No cabe duda que Gerwig y todo el elenco de la película, incluído Will Ferrell y Kingsley Ben-adir tienen un compromiso muy grandes con los pequeños que vayan a ver la cinta el próximo 21 de julio en las pantallas de Cinemex y Cinépolis.