Los Cabos, B.C.S. 03 de mayo de 2024.- La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, con el apoyo del Centro de Control y Monitoreo, comparte a la población cabeña recomendaciones para la prevención de los delitos cibernéticos.
Actualmente han incrementado los delitos de extorsión; esto sucede cuando una persona obliga, solicita o intenta que otra persona realice una conducta, con la intención de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero. Comúnmente el victimario hace creer a la víctima que ha secuestrado a un familiar o amigo suyo, haciendo que la persona caiga en pánico o preocupación.
Si recibes una llamada de extorsión se recomienda, mantener la calma, escuchar con atención las indicaciones que te dan, pedir tiempo y posterior a ello localizar a tu familiar para cerciorarte que se encuentre con bien, no enfrentes al agresor, una vez que localices a tu familiar y/o amigo, cuelga la llamada. Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga sin miedo.
Para finalizar, se destaca que los números de emergencias 9-1-1 y 0-8-9 (denuncia anónima), se encuentran al alcance de todas las personas los 366 días del año, las 24 horas del día. Sin embargo, se recuerda a la población la importancia de utilizar estas líneas de emergencia con responsabilidad.