Cabo San Lucas.- La obesidad tanto en adultos como en niños es el principal problema de salud pública en el Estado y en el municipio de Los Cabos, lo cual también es un factor de riesgo a nivel nacional, así lo confirmó el director de Salud Municipal, Juan Carlos Costich Pérez.
Indicó que a nivel nacional Baja California Sur ocupa el primer lugar en obesidad y a nivel mundial México ocupa el primer lugar, por lo que es uno de los asuntos que se atienden en las Brigadas de Salud, para prevenir este grave problema.
Puntualizó que también Los Cabos ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cáncer de mama y cérvico uterino y en enfermedades crónico degenerativas (del 3 al 5to lugar), debido a que es una población pequeña y el alto índice de casos elevan a los primeros lugares en estos padecimientos a comparación con Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que tienen una población mayor, que también tienen más casos pero Los Cabos por sus habitantes, salta a los primeros lugares.
Refirió que los pacientes que más vieron afectada su salud en la pandemia han sido los que tienen sobre peso y obesidad además de estos padecimientos crónico degenerativos.
Es por ello, abundó, que el presidente municipal, Oscar Leggs Castro, ha puesto mucho énfasis en las brigadas médicas que están recorriendo toda la geografía del municipio precisamente para atacar esos problemas de salud pública que padece el municipio, haciendo énfasis en la prevención de la obesidad, para eso brindan consulta de nutrición, laboratorio para checar la glucosa, azúcar, colesterol, los triglicéridos, además de la consulta en psicología y medicina general así como la realización de mastografías para detectar el cáncer de mama.
También hay otra brigada para realizar el papanicolaou y exploración de mama, ultrasonidos, para mujeres mayores de 35 años de edad y así atacar esos problemas de salud pública que padece el municipio y el estado.