Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de avanzar en la definición de tarifas justas para el transporte de agua en camiones cisterna, integrantes de la Comisión Edilicia de Transporte del Cabildo del XV Ayuntamiento de Los Cabos sostuvieron la primera reunión de seguimiento, tras la conclusión de las encuestas aplicadas a familias de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
En ese sentido, la XI regidora Valerie Olmos Domínguez, presidenta de dicha comisión, la IV regidora Adriana Cosío Urbina y el X regidor Fernando Villegas González analizaron los resultados de este ejercicio ciudadano, el cual recopiló datos sobre ingresos, gasto promedio en el servicio, frecuencia de contratación y perfil de quienes recurren a este medio para abastecerse de agua.
Al respecto, Valerie Olmos explicó que el propósito de este análisis fue constatar la información obtenida con la propuesta presentada por los concesionarios, a fin de avanzar en la construcción de una propuesta firme desde el Cabildo.
“Estamos evaluando factores como el tiempo, la distancia, la frecuencia y los costos reportados por la ciudadanía. Con base en estos elementos, estableceremos acuerdos para presentarlos en una segunda reunión interna y posteriormente llevar una propuesta formal a los concesionarios”, detalló la regidora.
Destacó que regular el precio del servicio es una necesidad urgente, ya que actualmente no existe una tarifa oficial establecida, lo que afecta tanto a quienes brindan el servicio como a las y los usuarios.
“Contar con una tarifa oficial no significa un incremento, sino brindar certeza y justicia. Se trata de garantizar un precio fijo, que evite abusos, genere competencia leal y permita a las familias saber cuánto deben pagar”, concluyó Olmos Domínguez.