- Para superar el foco rojo que tiene la Presa San Lázaro que está azolvada y cayó en un 70% su capacidad de recarga
San José del Cabo.- Hay más de 10 sitios identificados como viables para instalar represos en el municipio de Los Cabos, pero el más importante y viable es el San Lázaro 2, por el foco rojo que tiene la presa San Lázaro en la actualidad, así lo dio a conocer José Luis Meza Trejo, presidente del Consejo de Cuenca de la Conagua en Baja California Sur.
Sostuvo que ese foco rojo en la Presa San Lázaro es porque debería estar aportando agua y tiene una problemática porque no hay una recarga suficiente y se tiene una inversión y disponibilidad muy negativa de por lo menos 12.7 millones de faltante de agua.
Sostuvo que la recarga que genera la Presa La Palma amortigua un poco el problema de la San Lázaro pero se tiene ese número negativo en la Cuenca de Santa Anita.
La Presa San Lázaro se construyó en 1998 para el control de avenidas y recarga del acuífero de San José del Cabo, posteriormente se dio concesión al Organismo Operador, la presa sufrió azolvamiento y la capacidad de almacenamiento restó un 70 por ciento, ya no tiene la capacidad en su diseño original es decir ya no suministra el mismo volumen de agua que en un principio.
Ante esta situación la opción es construir aguas debajo de la San Lázaro la San Lázaro 2, la propuesta fue analizada y se considera una de las más viables de todas las propuestas para construir nuevos represos en Los Cabos, que tanto se requieren para retener el agua de lluvia y evitar que se vaya al mar y no se aproveche.