Proyecto MIG mejora eficiencia hídrica y beneficia a miles de familias

Los Cabos, Baja California Sur.– .- La recuperación del caudal hídrico es uno de los objetivos del Proyecto MIG (Mejora Integral de la Gestión), el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS LC) informa que, a un año y medio de operación del Proyecto de Mejora Integral de la Gestión (MIG), se han obtenido resultados contundentes en la recuperación de estos principalmente en sectores clave como Cangrejos, Centro y Venados, en Cabo San Lucas.

Esta iniciativa, gestionada y encabezada por el OOMSAPAS Los Cabos, ha logrado optimizar la eficiencia hidráulica de un 34% a un 71% en Cangrejos, mediante la localización y corrección de fugas visibles y no visibles en 11.2 km de tubería, así como en más de mil tomas domiciliarias. Esta acción representa una recuperación de 6.22 litros por segundo, equivalente al consumo mensual de 1,000 hogares, es decir, 4,133 usuarios beneficiados.

En coordinación con Aqualia empresa especializada en la gestión del ciclo del agua, el organismo operador ha sustituido más de 3 mil tomas domiciliarias y más de 37 mil medidores, así como reparado más de 400 fugas no visibles. El impacto económico de esta eficiencia en Cangrejos representa un ahorro superior a los 4 millones de pesos anuales, cifra que, de replicarse en todo Cabo San Lucas, podría traducirse en un ahorro de hasta 220 millones de pesos al año.

OOMSAPAS Los Cabos reitera que el Proyecto MIG no es una obra de infraestructura, sino una estrategia integral orientada a mejorar el suministro de agua potable mediante la eficiencia operativa de la red, reflejando ya sus primeros casos de éxito a favor de las familias cabeñas.