- Dijo que va el distribuidor vial del Arroyo Don Guillermo y la pavimentación del camino viejo a Santa Rosa van porque son obras urgente para la comunidad
San José del Cabo.-Aún si la SCT no invierte recursos para los proyectos estratégicos de movilidad que impulsa el Ayuntamiento de Los Cabos, las obras darán inicio este año, porque son de urgencia para los ciudadanos, aseguró el Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos, al acudir como invitado del Grupo Madrugadores de Los Cabos.
Durante su participación el funcionario municipal habló de los proyectos de vialidad que realizarán con montos de varias áreas de donación y de la gestión de recursos que está realizando el presidente municipal, Oscar Leggs Castro, ante la Cámara de Diputados y el Senado, además de que el Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío buscará como financiar estas dos acciones prioritarias y dio respuesta a las inquietudes del Grupo en relación al proyecto de Unidad Administrativa en el Centro Internacional de Convenciones, sobre el Impuesto de Saneamiento Ambiental, entre otros temas.
Del distribuidor vial del Arroyo Don Guillermo, dijo que ya se presentó el anteproyecto de dicha obra estratégica y ya se solicitó a Conagua el permiso para hacer transitable el arroyo, con esta obra se logrará conexión por el camino viejo a Santa Rosa, conectará con el centro josefino, hacia el Aeropuerto y con comunicación al libramiento para Cabo San Lucas, esto permitirá resolver el tema del embotellamiento que se hace desde el Arroyo de Santa Rosa hasta la Glorieta de Fonatur.
Abundó que en los mismos trámites con Conagua se pretende conectar el arroyo con el camino viejo de San José que es la vía que pasa por la parte del Tildillo hacia las huertas, ya se tienen los permisos de quienes son dueños para que den el acceso y lograr ese vía de comunicación que ayudará a desfogar el tráfico de la carretera Transpeninsular.
Son dos fases, la primera realizar los accesos de subida y bajadas del puente hacia la transpeninsular y hacer las adecuaciones de hundimiento y la segunda fase terminar la parte de canalización del arroyo junto con la pavimentación del camino Viejo.
Ante la pregunta de los integrantes del Grupo si se concretizarán estas obras en caso de que la SCT no aporte recursos, el Secretario General dijo que las dependencias federales ya traen sus presupuestos y planes de obras y en las mesas de trabajo han comentado que no cuentan con recursos para colocar los cercos para el ganado, pero eso no quiere decir que el gobierno municipal se frenará porque estas obras van.
“Para nosotros es más importante no tener estrés social y resolver el problema y cuando las obras se encaminan es más fácil que las dependencias federales se sumen”, recalcó.
Dijo que la primera etapa del Arroyo Don Guillermo representará un monto de 52 millones de pesos y la fase mucho más por el encauzamiento y pavimentación del camino viejo. Si se recaudan 200 mil pesos de las áreas de donación recursos que se etiquetarán para estas obras, se destinarán para ambos proyectos y si no es suficiente, se buscará cómo concluirlo en esta administración ya que no se dejarán a medio terminar, primero porque urgen y segundo no serán herencia para otro gobierno.
Lo único que si continuará para otras administraciones será lo relativo a la ampliación y nueva planta desalinizadora y el tratamiento de las aguas residuales.
Las obras de vialidad se van a licitar no obstante que no son del paquete de obras porque es dinero de todos y por primera vez en muchos años, lo que ingrese para áreas de donación se regresará a la comunidad en obras urgentes y sentidas, ya no se irá a gasto corriente de la administración.