Leticia Hernández Vera
Cabo San Lucas.-Luego de que el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González dijo que hay 18 mil millones de pesos para atender desastres naturales, el diputado federal Marco Antonio Almendáriz Puppo aseveró que exigirá lleguen de inmediato estos fondos no solo al estado de Guerrero, también a Baja California Sur que fue impactado por el huracán Norma dejando graves afectaciones en La Paz como en Los Cabos.
“Ahora salió a relucir el Secretario de Hacienda que si hay dinero, hay que investigar donde lo tenían guardado, esa parte es la que no entiendo, si hay recursos porque no se destinan de inmediato para atender los daños y problemática después de un huracán, como es el caso de Guerrero y por supuesto de Baja California Sur”, recalcó.
A Guerrero lo golpeó un huracán categoría 5 y a Baja California Sur también Norma dejó muchos daños, entonces porque no bajar de manera inmediata los recursos.
Además comentó el legislador que la Comisión de Marina y de Turismo hicieron un punto de acuerdo aprobado por unanimidad para que regresen los recursos de manera inmediata a Baja California Sur donde la infraestructura quedó totalmente siniestrada por el impacto del ciclón.
Así mismo, el próximo martes en rueda de prensa en la comisión de turismo plantearán al Secretario de Hacienda voltee a ver a Baja California Sur de manera inmediata para poder atender todo lo sucedido en Los Cabos y La Paz.
Por otra parte, consideró urgente se recupere el Fonden en su esquema original.
“La recuperación del Fonden ojalá y que hoy en día se den cuenta que verdaderamente se necesita este recurso, eran casi 500 mil millones los que tenía el Fonden y que de manera inmediata atendía a los estados por eso es la importancia y que se den cuenta los diputados federales de morena Alfredo Porras como Rubén Muñoz, así como los senadores Ricardo Velásquez y Lucía Trasviña, recapaciten y lo pongan en la mesa de sus partidos para que se regrese el Fonden que tanto se requiere”, concluyó.