Cabo San Lucas.- El presidente de la organización SOS, Armando Sánchez Salcido, denunció que además de los permisos que ha autorizado la Conagua a particulares para la extracción de material pétreo en playas como el El Tule, ésta situación se ha convertido en una práctica recurrente en todos los arroyos pero de manera irregular, por lo que llamó a la Conagua a hacer una auditoría de arroyos, porque es muy grave la afectación con el consecuente impacto al medio ambiente.
El ambientalista, aseveró que estas situaciones a todas luces irregulares, suceden porque se tiene una autoridad federal como la Semarnat y Conagua totalmente ausentes, indiferentes y que no están aplicando la ley, incluso, en el Tule, pese a la inconformidad social, nada se ha hecho.
“En el Salto Seco de repente se han detectado excavaciones que están fuera de toda regla, la Conagua tiene un recurso de que te puede concesionar la extracción de arena en el cauce de un arroyo y lo delimita con coordenadas y otorga una concesión para que puedan sacar arena de manera legal, pero en el Salto Seco, están sacando arena sin la autorización de la dependencia federal”, denunció.
“En el Salto Seco a la altura de los Paredones ahí hay excavaciones que están a ojo de todo mundo que no tienen concesión y se está extrayendo arena y esto a mi he han hecho saber concesionarios que si tienen autorización para sacar arena que nosotros estamos legales nos traen cortos y aquí vienen cualquier hijo de vecino con influencias y se pone a sacar arena también y no tiene concesión”.
Sacan viajes y viajes de arena de manera ilegal sin que ninguna autoridad diga nada, por eso es urgente una auditoría en los arroyos, recalcó.
“La gente que son concesionarios legítimos no pueden decir mucho para denunciar a esta situación por miedo a represalias lo comentan de manera informal, por lo que valdría la pena hacer una auditoría en los arroyos para determinar quienes están actuando de manera ilegal extrayendo pétreos que no tienen autorización de la Conagua”.
Alertó el ambientalista. “ de por sí estamos mal cuando están autorizando de manera ilegal sin fundamento la extracción de material pétreo de los arroyos y a esto se suma todos aquellos que lo hacen de manera irregular, por lo que dijo es urgente se ponga orden, si no se quiere tener una afectación mayor y que al rato hasta se pierdan las playas”.
Por otra parte, se cuenta con una dependencia (Conagua) que es la gran ausente y no hay ningún interés en vigilar y poner orden ante este grave problema.
No es posible que continúe la extracción de pétreos en zonas de los arroyos que no tienen concesiones aprobadas y están de manera clandestina extrayendo arena en arroyos en varias partes de la geografía municipal, aquí definitivamente la responsabilidad está recayendo principalmente en la Semarnat y Conagua; “ya hemos visto que estas dependencias parece que se ponen a modo para permitir lo impensable tenemos una situación grave porque son instituciones del ámbito federal que están siendo vulneradas completamente y yo no sé a dónde va a terminar este destino a ese paso”.
Todos estos arroyos tienen un comportamiento que afecta la vida marítima, la arena que llega al mar el mismo mar la regresa y tiene que ver con las corrientes y con la manera en que se regresa a las playas; no se puede permitir que cualquiera venga y haga lo que “Juan por su casa “y teniendo una autoridad que no está pendiente y que no hace cumplir la ley.