- El embajador de EU en México, confirmó en Los Cabos la visita del presidente Biden a México para el 2023
San José del Cabo.-El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acompañado del Gobernador Víctor Castro Cosío, en conferencia de prensa con medios locales confirmó la visita del presidente Joe Biden al país el próximo año sin especificar si está considerada una visita al estado de Baja California Sur y a Los Cabos.
Dijo que ya llegó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el presidente Biden visite México y se está trabajando en la agenda.
La realidad es que va a venir el presidente Biden y será la primera vez en 5 años que viene un presidente de los Estados Unidos en comparación con Donald Trump que no le importaba, que dejó a México a lado, al mexicano- americano, tenía una vista muy diferente.
Entonces, el futuro en este bicentenario donde se tiene que escoger el camino adelante, es la visión, el compromiso del presidente Biden donde le importa donde él apoya mucho la relación entre socios.
“Las reuniones que vienen ahora en enero, lo vemos con optimismo porque conocemos que la integración de las Américas Canadá-Eu y México nos une para siempre”.
Destacó la celebración aquí de los 200 años del Bicentenario entre Estados Unidos y México y con el gobernador hablando de la historia a lo pasado y del presente pero también en Baja California Sur hablando del futuro en este año del bicentenario que comenzó el 12 de diciembre, siguen adelante ambos países con la reunión del presidente Biden y López Obrador ahora a los principios de enero en eso el Bicentenario tiene que ser un año transformativo y un año durable.
Reconoció al cónsul general y a todo su equipo que trabaja aquí todos los días en BC pero aquí en BCS en un lugar de grandeza de México, del mundo y por los ojos de el y su esfuerzos estamos promoviendo una agenda para el beneficio del pueblo de Baja California, Baja California Sur de México y EU, a ellos dar las gracias.
Las dos cosas muy puntuales, que puntualizó, lo primero la energía renovable, limpias y cambio climático.
“Que sepa el mundo que el gran ejemplo está en Baja California Sur”, citó; hace nada más un año hicimos un recorrido por el estado, principalmente la ciudad de La Paz , a las plantas que ahora generan la electricidad.
Desde ese tiempo y hasta ahora ya hay compromisos y proyectos de realidad, lo primero es la energía solar, la empresa que tenía el proyecto ya está poniendo electricidad a la red, 35 mega watts; lo segundo lo geólico, en esa ida con el gobernador se inauguró la planta nueva eólica; lo tercero por el trabajo realizado juntos ya viene la planta de la empresa americana que se va a comprar en un intercambio que ya se presentó aquí con el gobernador para asegurar que vamos así a las energías limpias.
“Hablamos hoy con el gobernador de que sumando la energía solar por 35 mega watts, la eólico 50, la planta nueva de gas 135, por un total de 220 mega watts, que la total demanda de todo Baja California Sur es de 600, entonces dentro de un año desde que comenzaron estos proyectos ya se va con la tercera parte de esto haciéndolo una realidad y no hay que parar ahora porque hay mucho más que hacer”.
Reconoció que Baja California Sur tiene los mejores recursos solares no hay que parar ahora, este estado tiene los mejores aires y el futuro eólico y con la tecnología vamos asegurando que con el liderazgo del gobernador esta entidad será el gran ejemplo para que los otros estados, para el gobierno de la República de México, Estados Unidos y para el mundo, aquí se va a observar cómo se irá avanzando en la lucha contra el cambio climático y levantando las energías renovables y las tecnologías de estos tiempos.
Esa es la gran razón por la que vine otra vez aquí, a Baja California Sur a comenzar el Bicentenario entre Estados Unidos y México.
En la energía limpia, en el cambio climático ahora llevamos el esfuerzo mundial, el acuerdo de París, ya estamos ahí, el presidente anterior salió de ahí, el presidente anterior quería nada más seguir con las energías sucias, no con las energías del futuro y que tenemos ahora.
También resaltó la importancia de la relación bilateral por el turismo.
“Pero hasta más importante lo que nos une es nuestra gente, esta relación que se ve aquí en Baja California Sur con muchos americanos haciendo aquí sus casas, me dicen que hay 3 millones de turistas que vienen acá, entonces esa relación importantísima en los Estados Unidos con más de 40 millones de gente como ustedes mexicanos- americanos, ese enlace es para siempre y aquí celebrando el Bicentenario con el gobernador hablando nosotros que ahora es tiempo no nada más de planear hacia el futuro pero también de tener acción inmediata y con impacto”.
Como lo hemos hecho trabajando de la mano con el Gobierno de la República, el Gobernador, 230 mega watts la tercera parte de lo que se requiere para generar esta economía del futuro en Baja California Sur.