Por unanimidad el Consejo Nacional respaldó a Isaías González Cuevas para que siga siendo el Secretario General para los próximos 6 años (2024-2030) de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, todo ello dentro de la CXIV Convención Nacional Ordinaria realizada este 22 de septiembre del 2023.
González Cuevas al dirigirse a los asambleistas, agradeció la confianza y el respaldo para postularse y seguir digiriendo a la organización sindical número uno del país en la industria hotelera y gastronómica, así como por la aprobación de su Plan de Trabajo.
Los invitó a redoblar esfuerzos y ejecutar con éxito, en sus respectivas delegaciones, cada uno de los 10 puntos señalados en el decálogo de acciones que fortalece el rumbo y fija las metas a realizar para la consecución del trabajo digno o decente que deben de gozar todos y cada uno de los comprañeros de esta gran “Unión Dónceles 28”.
Uno de los objetivos que ha planeado el líder nacional de la CROC Isaías González Cuevas es lograr el bienestar de los trabajadores dentro de la unión, por lo que entre las acciones prioritarias destaca mejorar los salarios.
A decir del dirigente croquista, los trabajadores deben ganar mínimo 13 mil pesos mensuales, de otra manera quien gane menos, esta en pobreza laboral, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Otra de las acciones será el impulso a la certificación laboral y con ello tengan oportunidad de mejores salarios, así como ascender a otros puestos con mayores percepciones salariales; la unión también se va dar a la tarea de fortalecer la gestión para que los agremiados que no cuenten con la primaria y secundaria, la puedan realizar en sus plazas comunitarias que cuenta en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.
Es indispensable impulsar la cultura de la prevención a través de PREVENIMSS de forma permanente, para convertir esta campaña en un programa institucional que ayude a mejorar la salud de los sindicalizados.
De igual forma la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, va a seguir impulsando el trabajo digno o decente en cada una de las empresas donde tiene el contrato colectivo.
La idea es que los trabajadores gocen de buen trato, mejores salarios, seguridad social, pago de horas extras, se elimine el acoso laboral y sexual, explicó Isaías González al pleno de la Asamblea que se dio cita en la Ciudad de México.
Otras acciones que van a implementar durante los próximos 6 años son la creacion de Comités de Justicia integrados mayoritariamente por mujeres que ayuden a reinvidicar los derechos de las mismas y conseguir la igualdad de género y para que también apoyen el cumplimiento de los derechos humanos.
“Difundir todas las acciones que se ralizan a través de los medios digitales. Para comunicar las acciones que realizan las delegaciones, para ello es importante contar con un equipo experto en manejo de redes sociales e internet”.
A las dirigencias en los estados les pidió difundir entre los agremiamos el contenido del artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, para que estén capacitados en la revisión de los contratos colectivos, sobre todo que sepan realizarlo en tiempo y forma.
Uno de los grandes retos de la unión será digitalizar los contratos colectivos de trabajo que tienen con las empresas, para que los agremiados tengan acceso a los mismos y conozcan el nivel de los salarios y las prestaciones que por Ley deben recibir.
Finalmente el dirigente nacional Isaías González Cuevas consideró importante la digitalización del padrón de socios para informar de las altas y bajas al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral cada seis meses.