Con la presencia de la secretaria de Salud del gobierno estatal, doctora Zazil Flores Aldape, en representación del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, este sábado 2 de julio de 2022 se llevó a cabo el Congreso Seccional y Elección de la dirigencia de la Sección 42 del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE), bajo la presidencia del dirigente nacional, Carlos Alberto Hernández Nieto.
Cabe mencionar que en la ceremonia de apertura del Congreso Seccional se contó con la asistencia del presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en BCS, César Martín Vargas Orozco; por parte de las autoridades del ISSSTE acudió el subdelegado de Prestaciones, Sergio Ernesto Villaman Bojórquez; en representación del subdelegado de Administración, Jesús Ignacio Inzunza Tamayo, estuvo Sergio Negrete Medina, jefe del Departamento de Recursos Humanos.
Fue en el Auditorio del Hospital General La Paz del ISSSTE, ubicado en la colonia El Conchalito, donde se realizó el acto protocolario y la elección de la nueva dirigencia estatal, a cuya convocatoria respondieron los trabajadores de las diferentes áreas de salud y administrativas, provenientes de Los Cabos, Comondú, Loreto y los anfitriones de esta ciudad capital.
Como lo exige la Ley Federal del Trabajo se realizó el proceso para la votación de manera transparente y democrática, a través del voto libre, secreto y directo de quienes forman la Sección 42 de SITISSSTE, donde resultó electa la doctora Rafaela Mascareño Moreno, como Secretaria General y su Comité Ejecutivo Seccional; el 99 por ciento de las y los asistentes votaron por la planilla Gris.
En su mensaje, el maestro Carlos Alberto Hernández Nieto, dirigente nacional del SITISSSTE, resaltó que la transformación del país, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será posible sin la intervención de todos los sectores, incluyendo a las y los trabajadores. “La base trabajadora legitima las causas sociales, es la que da fuerza a los liderazgos para lograr las transformaciones”, dijo.
“El sindicalismo mexicano no da tregua, tiene qué seguir en una lucha constante, velando por los intereses de los trabajadores. Desde el Siglo XIX a la fecha no ha descansado, ha participado en la construcción de un país democrático y en todos los movimientos sociales del país, hoy no es la excepción y no puede ser excluido”.
Sin embargo, el líder nacional de SITISSSTE dejó claro que esta transformación no puede darse violentando los derechos de la clase trabajadora. “No somos un sindicato que se confronte, anteponemos el diálogo, la negociación, la concertación y, como última instancia, la movilización y la protesta; haremos lo necesario para la defensa de los derechos laborales”.
Finalmente, hizo extensiva su felicitación a la doctora Rafaela Mascareño Moreno, nueva dirigente de la Sección 42 del SITISSSTE en Baja California Sur, “se nota su liderazgo; estoy seguro de que las y los trabajadores estarán muy bien representados”.