El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES), a través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), llevó a cabo el conversatorio titulado “El impacto del agua en la vida de las mujeres: retos y oportunidades” en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
El conversatorio contó con la participación de mujeres destacadas en el tema como Karen Velázquez Pedroza, investigadora del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la UABCS; y las estudiantes Wendy Gabriela Martínez Jiménez, Niza Lucero Villavicencio y Sonia Rodríguez Elizondo.
Encabezado por la Dra. Arely Madai Martínez Valencia, quien resaltó el rol de las mujeres en la gestión del agua, promoviendo un diálogo abierto y justo sobre su uso y conservación sostenible.
Las participantes compartieron sus experiencias y perspectivas, enfatizando la importancia de su participación en la promoción de prácticas sostenibles y justas en el uso de este recurso vital.
Al respecto, la titular de ISMUJERES, Berenice Serrato Flores, destacó que, en diversas comunidades, son las mujeres quienes se encargan de recolectar y asegurar el uso sostenible del agua. “Su liderazgo no solo mejora la salud de sus familias, sino que también promueve un desarrollo más equitativo. Al empoderar a las mujeres en este ámbito, beneficiamos a toda la comunidad”, subrayó.
En este sentido, reconoció la valiosa participación del personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Medio Ambiente y Recursos naturales (SEPUIMM), así como del organismo operador municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (SAPA), quienes se comprometieron con el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra comunidad.