San José del Cabo.- Es bastante grave el problema del maltrato animal o en estado de abandono en el municipio de Los Cabos, la dirección de Ecología Municipal atiende entre 3 a 5 reportes diariamente, por lo que se le apuesta a la concientización y a las jornadas de esterilización para que los perros callejeros no se sigan reproduciendo.
El director de Ecología Municipal, Raúl Verdugo Montaño informó que hay unos 400 mil perros en abandono y en casa en toda la geografía municipal, siendo un problema de salud pública el número de perros que andan deambulando en la calle, con dueño o en estado de abandono y también el maltrato es muy frecuente.
“Este problema de maltrato animal o en estado de abandono que mucha gente lo ve de lo mas normal decir es mi perro pero lo tengo en la calle sin vacunas, el en techo de la azotea sin agua o en el mejor de los casos con agua al ras del sol y sin croquetas, le estamos apostando mucho a la conciencia de la gente”.
“Le pedimos paciencia a los ciudadanos, se atienden estas denuncias en la medida de las posibilidades, está en proceso la construcción de un centro municipal de atención canina y eso permitirá ser mucho más ágiles en atender las quejas y denuncias”, subrayó.
Indicó que el Plan de Desarrollo Municipal marca como meta 2 mil esterilizaciones al año y en este primer cuatrimestre ya se rebasó esa meta, en acciones en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria y asociaciones civiles.
Hay que trabajar muy fuerte en las campañas de esterilizaciones, porque así se evita la reproducción de animales y que la situación siga complicándose, “por ejemplo ayer tuvimos una campaña de esterilización en Vista Hermosa me dio gusto ver familias que llevaban perritos de la calle y los llevaban para esterilizarlo, ese tipo de acciones son las que necesitamos para generar conciencia del sentido de pertenencia a Los Cabos, que les duela ver lo que pasa a su alrededor, no nada más lo de su casa”.
Hizo el llamado a los ciudadanos a tener conciencia, ser empáticos y no maltratar a los animales
“No podemos decirnos dueños de nuestra mascota y dejarlos en la azotea al rayo del sol y sin comida ni agua, ahorita que estamos metidos en este tema la coordinación del pro animal trae mucha actividad, es impresionante la calidad de vida que mucha gente le está dando a sus mascotas de veras seamos empáticos, hay que vacunarlas, bañarlas, desparasitarlas y esterilizarlas”.
Mencionó que los ciudadanos pueden reportar al 911 alguna situación de maltrato y si conoce al dueño de la mascota que sufre maltrato la queja es ante el juez cívico.