- Elva Castillo, titular del Grupo dio la bienvenida a los invitados quienes hablaron de la urgencia de instrumentar políticas públicas efectivas en materia de seguridad, medio ambiente y una ley de costas
Cabo San Lucas.- El Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas en un ejercicio de participación ciudadana apartidista ha asumido la gran responsabilidad como parte de la sociedad civil organizada para colaborar activamente desde la ciudadanía en el proceso electoral, así lo afirmó su presidenta anual, Elva Castillo, tras dar la bienvenida como invitados a la reunión de este jueves a Álvaro de la Peña Angulo y Maritza Muñoz, candidatos al Senado en la primera y segunda fórmula, respectivamente, por Movimiento Ciudadano.
“Ya hemos tenido en este espacio a las autoridades electorales que organizan y sancionan la elección, ellos nos han compartido las condiciones desde el punto de vista legal y operativo para poder garantizar el ejercicio democrático ejemplar como el que esperan y merecen todos los sudcalifornianos”, resaltó.
Esta mañana de jueves, abundó, inicia el Grupo con el ciclo de encuentros con las mujeres y hombres que en esta elección buscan un espacio de representación popular en el ámbito local o federal, como senadores, diputados federales, alcaldes o diputados locales.
“Por eso es para mi es un gusto dar la bienvenida en este espacio de participación ciudadana al licenciado Álvaro de la Peña Angulo, candidato al Senado de la República en primera fórmula del Partido Movimiento Ciudadano, nuestra intención y compromiso con todos y cada uno de los aspirantes es escuchar sus propuestas en un marco de respeto y como dicen los mismos políticos de piso parejo para todos”.
Ello, dijo, sin importar las preferencias o simpatías políticas personales que pudieran tener quienes integran este grupo ciudadano.
La invitación es abierta para todas y todos los candidatos y partidos y expresiones políticas que participarán en este proceso electoral la meta y principal intención de Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas es conocer las propuestas de cada uno de los candidatos que sirvan para resolver los grandes temas de rezago social y de infraestructura que se viven en la actualidad en Los Cabos y en Baja California Sur, precisó.
“Es nuestra intención además como en todos los temas que pasan por esta mesa, tener la oportunidad de presentar de manera muy respetuosa propuestas que pudieran generar compromisos de los propios candidatos para atender temas específicos en beneficio de la comunidad, así es como Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas asumimos nuestro compromiso por la democracia plena de nuestro municipio, de nuestro estado y nuestro país, el voto es la más grande herramienta que tenemos los ciudadanos para decidir nuestro futuro, construyamos juntos sociedad y candidatos un ejercicio democrático ejemplar”, puntualizó.
Durante su participación, los candidatos de MC hablaron de sus propuestas en el tema de la seguridad, destacando que no hay una estrategia para disminuir la delincuencia en el país, espectro que ha rebasado a las autoridades, por lo que consideraron urgente un cambio de timón con iniciativas acordes a la realidad y no a conveniencia de un partido político.
De la Peña Angulo se dijo a favor de un mando único policial, donde prevalezca un mejor salario, prestaciones en una sola policía en todo el país, para acabar con las prácticas corruptas.
Maritza Muñoz habló de que es urgente legislar para la protección del medio ambiente y externó su compromiso con la rendición de cuentas.
La titular del OCI de Los Cabos, Margarita Díaz, pidió el apoyo de los candidatos en el tema ambiental, reconociendo que no hay políticas de costas océanos y mares, se vendió nuestro litoral a los extranjeros y es un tema de seguridad nacional.
En el tema ambiental, Maritza Muñoz, lamentó lo que está ocurriendo con el estero de San José del Cabo, donde no hay voluntad política para proteger la reserva natural.
La ambientalista Graciela Tiburcios llamó a acelerar la legislación para sancionar los delitos cibernéticos e ir tras los pedófilos que se esconden tras las sombras.
Uno de los madrugadores planteó que la sombra se empieza a apoderar de Los Cabos en materia de seguridad y también urgieron un cambio de políticas públicas para mejorar el tema de vialidad y lleguen las obras de infraestructura que tanto se requieren en este destino turístico.