- En la reunión de Mesa de Seguridad en CSL se informó que continuarán con el operativo de alcoholímetro
Cabo San Lucas.- En el marco de la reunión de la Mesa de Seguridad en Los Cabos, se planteó el problema de los accidentes carreteros en la 4 carriles y que uno de los posibles factores es la falta de presencia más intensa de la Guardia Nacional, estableciéndose el compromiso de reforzar la presencia de la vigilancia en la carretera para reducir el número de percances de un 30 hasta en un 50 por ciento.
Así lo informó el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, quien dijo que en esta reunión realizada este martes estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Saúl González Núñez, secretario técnico de la Mesa Estatal de Seguridad, representantes de Sedena y el comisario estatal de Guardia Nacional.
El compromiso planteado por Guardia Nacional es que reforzarán las estrategias y campañas además de que habrá mayor presencia de Guardia Nacional en la Transpeninsular, con una meta de reducir hasta en un 50 por ciento el número de accidentes en la carretera lo cual significa que habrá campañas pero también aplicarán sanciones a los conductores que no respeten los límites de velocidad.
La Guardia Nacional tendrá una mayor presencia para disuadir, pero seguramente habrá sanciones para aquellos conductores que no entiendan que tienen que manejar bien porque al final de cuentas es el último recurso que se tiene pero se tendrá que hacer.
Es un dato muy importante porque como la comunidad sabe es un tema que ha sido muy complicado y se ve una luz al final del túnel a partir de lo que dijo el comisario.
También anunciaron que van a continuar con los operativos de alcoholímetro y con otras estrategias para reducir los accidentes.
En cuanto a numerología, se informó que en enero de este año se registraron 129 accidentes en la carretera y calles municipales con una significativa disminución comparado con el mes de diciembre del 2023 que cerró con 162 accidentes.
VIOLENCIA FAMILIAR
También se comentó que va a reforzar el trabajo de prevención contra la violencia familiar por parte del estado, destacando que a nivel local hay una mesa por parte del sector productivo con instituciones locales para atender la problemática.
Se anunció que seguirán aumentando la presencia de operativos, trabajos de prevención y vigilancia en las zonas turísticas para disuadir el narcomenudeo y los delitos menores.
Con el representante de la Sedena se abordó el tema de la prevención ante la próxima temporada de huracanes con acciones que puedan mitigar los efectos de los ciclones.
El secretario general de Gobierno, Saúl González, solicito incorporándose una vez al mes en esta mesa para darle seguimiento a los temas.