Los Cabos, Baja California Sur.– El XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Servicios Públicos informó sobre los avances recientes en materia de mantenimiento urbano, alumbrado público y limpieza en distintas zonas del municipio, acciones instruidas por el alcalde Christian Agúndez Gómez para fortalecer la seguridad, movilidad y bienestar de la ciudadanía.







Durante los últimos días, personal operativo realizó trabajos de poda, deshierbe y limpieza en el bulevar Mijares, una de las principales vialidades de San José del Cabo. En este tramo se han intervenido más de 3 kilómetros continuos, retirando más de 85 toneladas de ramas, hierbas y desechos, además del retiro de seis palmeras secas, contribuyendo a mejorar la imagen urbana y el mantenimiento responsable del arbolado.
De manera paralela, Servicios Públicos llevó a cabo la rehabilitación del alumbrado público en un tramo de la carretera federal, a la altura de la colonia El Zacatal. En la zona se colocaron cuatro postes nuevos y se instalaron ocho luminarias, recuperando un segmento que permaneció sin atención durante dos administraciones debido a accidentes vehiculares que dañaron la infraestructura. Esta intervención mejora la visibilidad y reduce riesgos para automovilistas y peatones.
En la comunidad de Santa Catarina, cuadrillas de Alumbrado Público atendieron afectaciones derivadas del robo de cableado, reponiendo más de 350 metros de línea eléctrica, además de reparar 18 luminarias y colocar 15 lámparas nuevas en la calle principal. Estas labores fortalecen la seguridad comunitaria y responden a reportes ciudadanos.
Asimismo, en la colonia Puerto Nuevo, y en atención a solicitudes de vecinos, padres de familia y personal del CETMAR #39, se instalaron tres luminarias nuevas y se rehabilitaron 10 lámparas, mejorando la iluminación en una zona de alta afluencia estudiantil.
De igual forma, en la carretera federal, a la altura de Chedraui San José, se instalaron nuevamente cuatro postes y ocho luminarias, reforzando la iluminación en un tramo de aproximadamente 300 metros.
El director municipal de Aseo y Limpia, Jhonatan Zamudio Olachea, reconoció el esfuerzo del personal operativo, mientras que el director de Servicios Públicos, Manuel Ernesto Montaño Castro reiteró que todas estas acciones se realizan conforme a la instrucción del alcalde Christian Agúndez Gómez de mantener vialidades y comunidades seguras, iluminadas y funcionales.
El Ayuntamiento de Los Cabos agradeció la colaboración de la Administración Portuaria Integral (API) y de su director, Narciso Agúndez Gómez, por su participación en tareas de limpieza y corte de palmeras.
Finalmente, se invitó a la ciudadanía a sumarse al cuidado de los espacios públicos, evitar arrojar basura, conducir con responsabilidad y reportar actos de vandalismo o robo de cableado, ya que dichas acciones afectan directamente la seguridad y representan costos adicionales para su reposición.