- Prevén que cuando cierre la bocana en un proceso natural poco a poco el área seguirá recuperándose
San José del Cabo.- Ante el retiro de más de 140 toneladas de biomasa compuesta de lechuguilla y lirio acuático en el estero josefino, pareciera que la reserva se ha secado por completo, pero no es así, sigue habiendo afluencia de agua y se espera que ahora que se cierre la bocana en un proceso natural, poco a poco el área natural protegida vaya recuperándose y siga siendo importante hábitat para distintas especies de aves acuáticas endémicas y migratorias.
Así lo informó la directora de Ecología y Medio Ambiente, Nataly Cruz Ocampo, quien destacó que hay constante monitoreo del humedal tanto por parte del municipio, del estado, como de Profepa y Guardia Nacional, instancias que han estado muy al pendiente participando en las acciones de rehabilitación de la reserva ecológica estatal.
“No es que se está secando el estero, simplemente la dimensión del área natural ahora con la limpieza se observa mucho más grande pero entendemos que la bocana sigue abierta, no se ha podido cerrar por cuestiones de la naturaleza, sin embargo, sigue habiendo afluencia de agua”, refirió.
Mencionó que se había considerado que en diciembre ya volvería a cerrarse la bocana pero las condiciones climatológicas no se han prestado, no hay un tiempo para que esto ocurra, pero se espera que la naturaleza haga su trabajo, sin embargo, el monitoreo que se sigue es diario.
“Hay un monitoreo de las aves por parte de la UABCS y se está aplicando el plan de manejo para poder proteger la mascarita peninsular que es una de las aves en peligro de extinción aquí en Los Cabos”.
Así mismo, mencionó que en próximos días continuará el plan de regeneración del estero josefino, así como las acciones de limpieza y retiro del lirio acuático y la lechuguilla, aunado a las próximas acciones que habrán de efectuarse para entre todos salvar esta importante reserva natural protegida.