El municipio de Los Cabos es uno de los destinos turísticos en México apegado a la iniciativa de la recolección de plásticos en las playas y crear consciencia en entre las personas usuarias respecto a la contaminación de los mares a causa de dichos materiales.
Parte de esta estrategia radica en la instalación de contenedores en forma de pez para que las y los visitantes depositen ahí la basura plástica que producen durante su permanencia en las playas, fomentando así la cultura ambiental y las buenas prácticas del reciclaje.
Personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), es el encargado de realizar el vaciado de los contenedores. La estrategia además cumple una doble función ya que el material plástico que se recolecta es donado a una institución educativa para que esta a su vez proceda a su comercialización y los recursos obtenidos son utilizados para la compra de equipamiento escolar.
Es por ello que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde Oscar Leggs Castro refrenda el compromiso con el desarrollo sustentable, además de exhortar a la ciudadanía a promover los valores ambientales y sumarse a las tareas encaminadas a la conservación del las playas, así como los ecosistemas.