- Sus bandas nubosas propiciarán lluvias torrenciales en Jalisco y Nayarit, intensas en Colima y Michoacán, y vientos fuertes y oleaje elevado en costas de dichos
- Reportan fuerte oleaje en costas de Los Cabos
Durante la madrugada de hoy, Roslyn intensificó la fuerza de sus vientos y ya es huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 250 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 320 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.
Las bandas nubosas de Roslyn ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y Michoacán, viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en la costa de Jalisco, así como rachas de 70 a 90 km/h con olas de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur, Colima, Michoacán y Nayarit.
Debido a Roslyn, se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y desde El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa; en Los Cabos se reporta mar de fondo, el arco de Cabo San Lucas recibe el fuerte oleaje que está dejando el huracán “Roslyn” que pasa por el Pacífico Mexicano, piden extremar precauciones.
Por otra parte, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 28 por el sur de México y la aproximación de un frente frío al noroeste de la República Mexicana generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Oaxaca y el sur de Sinaloa; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sonora y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a
5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Las precipitaciones pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras.
En cuanto al viento, se prevén rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, rachas de 60 a 70 km/h con posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.
En la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco en la mañana y bancos de niebla matutinos en zonas altas, cielo de medio nublado a nublado, viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados y máxima de 19 a 21 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica ambiente templado con nublados dispersos durante la mañana, fresco en zonas serranas, incremento de nublados con ambiente caluroso en la tarde y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la Península, con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.