Cabo San Lucas. – Para Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, el que se cobre un nuevo cobro al turista que viaja en crucero es un tema que debe revisarse a fondo porque además los cruceros y el propio turista ya pagan impuestos por llegar al puerto de Cabo San Lucas, siendo las de Pacífico Mexicano las tarifas más caras, por lo que con un nuevo gravamen se perdería competitividad.
“Se trata de un cobro que ya se está aplicando, cuando llega un crucero se le cobra por fondeo y por pasajero, los puertos más caros son del Pacífico Mexicano, ahí es donde se cobra por pasajero la tarifa más cara y eso ya lo están aplicando y quieren cobrar otra tarifa; siento que no es de mala fe ni nada, pero hay que discutirlo, analizar si es conveniente o no, además de que nos saca del mercado haciendo los puertos demasiado caros”.
Además subrayó que los cruceros no necesitan promoción como es el caso del turista vía aérea que paga el impuesto al hospedaje y que va destinado a la promoción del destino, de hecho las líneas navieras pagan directamente por la promoción, es decir, no piden nada a la autoridad.
“Por ello se nos hizo raro el comentario del Gobernador Víctor Castro Cosío, de que los turistas de crucero no dejan derrama, por lo que es ahí donde tenemos que sensibilizar porque se han hecho estudios y se ha comprobado que la derrama es importante, por lo tanto se debe analizar y ver que tan conveniente es el crear más impuestos”.