Los Cabos, Baja California Sur.- En el marco de la ceremonia conmemorativa del 111 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, el presidente municipal de Los Cabos, arquitecto Christian Agúndez Gómez informó que el operativo implementado durante el periodo de la Semana Santa arrojó un saldo blanco.


En ese sentido, el alcalde reconoció el esfuerzo y la coordinación de los más de mil 500 elementos de los tres órdenes de gobierno que fueron desplegados para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el periodo de asueto, así como establecer permanente vigilancia en todo el municipio.
“Lo importante de este operativo fue cuidar a las personas y resguardar sus vidas, las condiciones se dieron para bien en cada una de las zonas donde se implementaron las acciones, se hizo un excelente trabajo”, destacó Agúndez Gómez.
Asimismo, aplaudió el esfuerzo realizado por Zofemat, Protección Civil, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Sedena, Marina, Guardia Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y demás corporaciones de seguridad y rescate que participaron en este exitoso operativo.
Por su parte, el coordinador de Zofemat en Los Cabos, Rafael Álvarez Munguía dio a conocer que del 11 al 20 de abril, se tuvo la presencia de 141 mil 585 personas en las playas, se brindaron 13 mil servicios en módulos de atención, se recolectaron 75 toneladas de basura y se brindaron 93 curaciones a usuarios de playa.
Durante la ceremonia quedó patente el protagonismo de Veracruz en la historia de la nación, pues aquí fue consumada la Independencia tras la firma de los Tratados de Córdoba en 1821, y en San Juan de Ulúa se dio la expulsión del último reducto español en 1825, sitio que contuvo además el ataque francés derivado de la Guerra de los Pasteles en 1838, entre otros acontecimientos importantes.