San José del Cabo, Baja California Sur (BCS). – Luego de que el alcalde Oscar Leggs Castro llamara inepto al ex síndico municipal, Alejandro Fernández, por el caso de la Playa Palmilla, a través de una carta pública Fernández Briseño, realizó una serie de puntualizaciones sobre este asunto, aclarando que no fue la sindicatura que presidió sino la comisión edilicia de Planeación y Desarrollo Urbano del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, que encabezó regidora Tabita Rodríguez, quien presentó un dictamen de Cabildo sin haber otorgado garantía de audiencia al Desarrollador, algo que él lo señaló en diversas ocasiones y que llevó a esa diferencia de posturas en la mesa de Cabildo con miras a un rotundo fracaso judicial.
Puntualizó que quienes estuvieron inmersos en la vida del gobierno municipal entre el 2018 y el 2021 saben, pues no es un secreto a voces, las diferencias de opinión entre algunos regidores y un servidor, en su carácter de Síndico Municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, todo desde el ámbito de la función pública.
“En algunos casos expuse que los regidores presentaban Acuerdos o Dictámenes con leyes abrogadas, en otros casos manifesté que eran demasiado favorables o benévolos hacia los desarrolladores, en otros que eran dictámenes mediáticos, en otros que eran plagios y en algunos otros que violaban los derechos y las garantías de los Gobernados, siempre con pruebas y absoluto conocimiento de los temas, lo cual no gustó y por ello fue difamado, calumniado y hasta demandado”
En cuanto al tema de Palmilla, dijo que en la pasada sesión de Cabildo celebrada el pasado 17 de junio del presente año, dentro del orden del día se incluyó un Acuerdo por parte de la Sindicatura Municipal con el título “…ACUERDO, RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DICTADA EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO PROMOVIDO POR PALMILLA SAN JOSÉ INMOBILIARIA, S.A. DE C.V. POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL JUAN ANTONIO AGUILAR DÍAZ…”.
Abundó: “en el citado acuerdo edilicio respecto del cual se ordenó revocar una licencia de construcción de una Caseta dentro del desarrollo Palmilla, en San José del Cabo y en el que un Juez Federal encontró violación de los Derechos de un Desarrollador en el Dictamen del que nace el Acuerdo a revocar, dictamen elaborado y presentado por la Comisión Edilicia de Planeación y Desarrollo Urbano, cuya Presidenta era la, en ese entonces regidora, Arq. Tabita Rodríguez Morales y donde también fungía como secretaria la, en ese entonces también regidora, C. Irene Román Galindo, hoy Directora del Instituto de Cultura y las Artes de Los Cabos”.
“El dictamen presentado fue aprobado por el Cabildo, sin embargo, considero que ninguna defensa legal podría lograr que se haga una excepción de una violación a un derecho o garantía de una persona”.
Negó que haya existido ineptitud de su parte. Son otros los factores que influyen para obtener un resultado negativo, en este caso se trató de un Dictamen que no cumplía con los requisitos esenciales que establece la propia Ley, viciado en su totalidad de origen y del que poco o nada se podía defender.
Se dijo satisfecho con su trabajo realizado al frente de la sindicatura, que cumplió al hacer una entrega recepción apegada a lo que establece el marco jurídico, en tiempo y forma y con absoluta transparencia, ese trabajo permitió dejar 190 millones de recursos propios para que no sufriera el nuevo ayuntamiento por la operación gubernamental al arranque de esta administración y tener un proyecto avanzado de una desaladora con tecnología reciente y una defensa legal que llevó a plantear una Controversia Constitucional contra quien fungía como Gobernador en ese entonces, el trabajo que realizó al frente de la sindicatura permitió además hacer uso de las instalaciones realizadas por la Sedatu en la delegación e Cabo San Lucas del Programa de Mejoramiento de Barrios, la firma de escrituras de donación de inmuebles en favor de la Guardia Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social, Universidad Autónoma de Baja California Sur y lograr hacer mucho más de lo que se había realizado en otras administraciones.