Según estadísticas oficiales, diariamente llegan a Tijuana entre 100 y 200 ucranianos, siendo su ruta de entrada la Ciudad de México o Cancún, en vuelos provenientes de Alemania, Francia, Italia y España, principalmente.
En menos de una semana el número de ucranianos que arriban a la frontera norte del territorio mexicano para buscar protección en el país vecino, Estados Unidos de América, se ha más que duplicado, informaron las autoridades.
El director de atención a migrantes en la ciudad, Enrique Lucero, dijo que la cifra llegó a 2,829 ucranianos el día jueves, más del doble de los 1,200 que se contabilizaron el viernes pasado. Este aumento tan drástico ha tenido que desacelerar el proceso de solicitudes de asilo, pues las autoridades estadounidenses aseguraron que atenderían hasta 578 solicitudes diarias.
Cabe aclarar que el gobierno norteamericano también lidia con solicitudes de asilo por parte de haitianos y centroamericanos que llegaron en caravanas en 2018 asediados por la violencia en sus países de origen, y respecto a los eventos actuales, Joe Biden declaró que a finales de marzo su país recibiría hasta 100,00 refugiados ucranianos.