Se eficientiza el servicio de migración en el aeropuerto internacional de Los Cabos: INM

  • No se trasladará personal de migración adscrito a Los Cabos al aeropuerto Felipe Ángeles

San José del Cabo.- La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para nada afectará el servicio de migración que se presta en la terminal aérea de Los Cabos.

Esto significa que el Instituto Nacional de Migración (INM) sigue prestando el servicio en la terminal aérea de San José del Cabo, sin que se haya enviado personal al nuevo aeropuerto, ya que dicha terminal funciona con su propia estructura aparte.

Así lo comentó Manuel Salvador Cordero Esparza, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Baja California Sur, luego de que en pasada reunión del Aeropuerto Internacional de Los Cabos se planteara la preocupación de que se trasladara personal de Migración de apoyo en esta terminal para el Estado de México ante la apertura del nuevo aeropuerto.

En esa misma reunión el titular de Migración en Baja California Sur, dejó en claro que en San José el personal está completo y vienen dando el servicio de manera óptima.

Comunicó que en el aeropuerto internacional de Los Cabos hay habilitados 27 módulos o filtros que es donde se da el servicio para la internación de los extranjeros que llegan al destino.

Históricamente el INM había podido atender únicamente 14 módulos quedando pendientes 13 por falta de personal, sin embargo, por gestiones en las oficinas centrales se logró tripular los 27 módulos que hay y se viene dando el servicio de manera expedita, pero lo que se ha prestado a confusión es que efectivamente hay personal de la Ciudad de México que apoya pero el compromiso es que permanentemente se tendrá este apoyo de oficinas centrales.

Reiteró que se comentó a manera de preocupación que sería un caos que para marzo se fuera el personal al Estado de México pero eso no va a pasar, hay personal completo para dar el servicio de manera eficiente.

En la terminal aérea hay 27 módulos y cada módulo es atendido por un agente federal de migración y permanentemente están tripulados los 27 módulos más personal administrativo, mando medio y superior en todo estado hay 78 trabajadores del INM.

Consideró que es suficiente el personal, desde que llega un extranjero y se forma en la fila para internarse al destino se tarda 15 minutos, siendo un tiempo adecuado, si se compara cuando se visita Estados Unidos que se tiene que hacer fila hasta 3 o 4 horas para poder cruzar la línea al vecino país, aquí son 15 minutos los que tarda un extranjero para poderse internar al destino turístico.