- Esta noche se prevé ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en sierras del norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.
Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua; chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Hidalgo Morelos y Sinaloa, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, debido a un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país aunado a la inestabilidad atmosférica superior.
El frente frío número 6, extendido sobre el Mar Caribe y Guatemala, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; fuertes en Campeche, así como chubascos en Quintana Roo y Yucatán. Existen condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Chiapas.
Se prevé que el frente continúe su desplazamiento hacia el este y deje de afectar gradualmente al territorio nacional.
Mientras que la masa de aire frío asociada al sistema mantendrá el evento de Norte, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y olas de 2 a 4 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Tabasco y Veracruz; rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. Prevalecerá el ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla y posibles heladas durante la noche en las sierras del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.
Continúa la vigilancia de una zona de baja presión con 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esta tarde se localizó aproximadamente a 625 kilómetros (km) al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, misma que se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste y favorecerá el ingreso de aire marítimo tropical hacia el occidente de México.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.