- En una primera fase esta todo listo para activar 14 refugios, dependiendo de la intensidad de los fenómenos se abrirán 34 refugios
Cabo San Lucas.- La delegación de Cabo San Lucas en la suma de esfuerzos con el Consejo Estatal, Municipal y delegacional de Protección Civil ya instalados está preparada para enfrentar la temporada ciclónica, luego de la alerta por la tormenta tropical “Agatha” que se ha formado en el Pacífico y que podría convertirse en huracán categoría 1, por lo que se ha colocado la bandera amarilla en playas locales por fuerte oleaje y mar de fondo.
El delegado municipal de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora, dijo que viene una temporada intensa ciclónica y al menos unos cuatro fenómenos podrían impactar Los Cabos, por lo que una vez instalados el Consejo Municipal y delegacional se está trabajando en la organización y coordinación para enfrentar la temporada ciclónica 2022.
Indicó que en el plan “a” se abrirán 14 refugios temporales ante la cercanía del fenómeno meteorológico, pero en un plan “b” en caso de impacto se abrirían 34 albergues más.
“Ya estamos haciendo recorridos permanentes tanto en las escuelas que funcionarán como refugios temporales como en la limpieza y desazolve de los arroyos de Cabo San Lucas”, puntualizó.
Dijo que hay muchas familias asentadas en zonas de alto riesgo y sigue creciendo ese problema por lo que la delegación hará el trabajo necesario para salvaguardar la integridad de las familias que habitan en zonas de arroyo, en caso del nivel de riesgo que presenten los fenómenos meteorológicos en la zona de Pacífico.
El municipio de Los Cabos es la puerta a los huracanes y hay que estar preparados, prevenidos y coordinados con las diferentes instancias de gobierno y muy al pendiente de lo que marque el Consejo de Protección Civil Estatal y Municipal.
Hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a estar muy al pendiente de los boletines oficiales, porque cuando hay el riesgo de un huracán se generan muchas especulaciones y qué mejor que estén informados de los comunicados que emite la autoridad de Protección Civil.