Cabo San Lucas.- Luego de las reformas a la Ley de Hacienda que permitirá captar más recursos para el municipio de Los Cabos, el Fideicomiso del Saneamiento Ambiental que se habrá de reformar, contará con su propia Unidad Licitadora, para garantizar la transparencia y que los recursos vayan destinados exclusivamente a obras de infraestructura que requiere Los Cabos, además se establecerán varios candados para que no haya un “manejo” político” de estas acciones sino sean para beneficio de toda la población.
El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, informó que este nuevo Fideicomiso estará totalmente blindado no solo en los próximos tres años, sino para las siguientes cinco administraciones municipales para garantizar que los recursos sean de beneficio a la comunidad.
Prácticamente, reconoció, se trata de “cuidar las manos” a las administraciones municipales para que no llegue un presidente municipal con otra idea y que quiera aprovecharse de esto y hacer campañas políticas con ese dinero o quiera utilizarlo para imagen personal, “se trabajará para que quede bien blindado y que sea para el uso de las necesidades de Los Cabos”.
Porque aseveró que los recursos que se recauden de estos nuevos cobros vía el Fideicomiso no serán para pagar deudas institucionales del gobierno, esos adeudos se deberán pagar del plan de austeridad que deberá implementar y reforzar el Ayuntamiento a partir del mes de enero.
Los recursos que se recauden vía estos nuevos derechos a través del Fideicomiso, únicamente serán utilizados para obras de infraestructura y para eso ya se está adecuando dicho fideicomiso donde habrá más participación de la iniciativa privada.
Además, puntualizó que será a partir del primer semestre del próximo año cuando empezará a verse materializado este nuevo esquema y que contará con nueva unidad licitadora.