El sismo ocurrido en Indonesia este lunes dejó al menos 162 muertos, informaron por la noche el gobernador de la provincia de Java Occidental, la más afectada por el temblor, y un funcionario local.
Adam, portavoz de la administración de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, y que como muchos de sus compatriotas no tiene apellido, confirmó ese balance.
El epicentro del sismo fue registrado cerca de esta ciudad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estableció que el temblor fue de una magnitud de 5.4.
Los equipos de rescatistas y civiles buscaban en Cianjur a personas que pudieran haber quedado sepultadas entre los restos de casas de ladrillos.
El temblor tuvo fuerza suficiente para derribar muros, trozos de concreto y tejas, algunas de las cuales cayeron en dormitorios. “El temblor se sintió muy fuerte. Mis colegas y yo decidimos salir de la oficina en la novena planta por las escaleras de emergencia”, dijo Vidi Primadhania, que trabaja en el sur de Yakarta.
En diversos lugares se han registrado deslizamientos de tierra, afectaciones en hospitales, escuelas y varios edificio. La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica registró al menos 25 réplicas. Indonesia, un gran archipiélago con más de 270 millones de habitantes suele sufrir terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el Anillo de fuego, un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.