- La directora Leticia Leggs invitada del Grupo Madrugadores informó de la labor que viene realizando para fortalecer la dependencia y mejorar los servicios a la comunidad
San José del Cabo.- No es nada fácil ser la responsable de un área tan dinámica como lo es Protección Civil, “pero aquí estoy con altas y bajas, porque todo recae en los recursos, estamos escasos de recursos por lo que me he visto en la necesidad de acudir a quienes siempre han apoyado la dependencia para seguir avante con las unidades de rescate, de logística, ambulancias y con un gran equipo”.
Así lo expresó la directora de Protección Civil Municipal, Leticia Leggs, invitada del Grupo Madrugadores de Los Cabos, quien estuvo acompañada por el subdirector Francisco Cota.
Informó que recibió la dependencia con 49 trabajadores y actualmente son 83, que todavía no es el número suficiente para poder dar la atención en este municipio.
Reiteró que poco a poco se ha ido mejorando los servicios y que gracias a la buena disposición de los coordinadores de la zona norte del municipio y en coordinación con Bomberos, con el comandante Omar Barrera, se han estado equipando para atender los incendios.
Se dijo contenta de estar al frente de Protección Civil y se ha encontrado con mucha gente que si le interesa Los Cabos, pero también con gente que busca su interés y es cosa que no comparte, porque “ si estamos aquí en este puesto es para ayudar a la gente y hacer algo para el pueblo, estamos preocupados porque haya mejora y que no se mal interprete la información que se da”.
Durante la reunión con el Grupo Madrugadores, tanto la directora como la subdirectora hablaron del importante trabajo que vienen realizando en materia de Protección Civil, en el tema de la temporada ciclónica, en otras emergencias como en el caso de incendios y explicaron cómo se preparan para enfrentar la presencia de algún fenómeno meteorológico, en coordinación con todas las dependencias del municipio de Los Cabos.
También informaron cuáles son las zonas de alto riesgo en el municipio de Los Cabos, donde están ubicados los albergues que se abren en dos fases, la a y b de acuerdo al impacto del fenómeno meteorológico, que hay 45 mil personas asentadas en zonas de alto riesgo y en ese número se incluyen familias con viviendas precarias y que se preparan para tener a 10 mil personas en los albergues, que nunca ha sido necesario resguardar a todas ellas, lo más que han tenido en los refugios han sido a 3 mil personas.
Destacaron la importancia de contar con un mayor número de voluntarios para apoyar las necesidades que enfrentan sobre todo en el tema de las emergencias, porque han crecido un buen número los servicios y la respuesta y atención tiene que darse de la misma forma.