Los Cabos.- La recuperación del sector comercial va en aumento luego de dos años sumamente difíciles por el impacto del Covid-19, que golpeó muy fuerte la economía estatal y de Los Cabos, así lo confirmó la Canaco Servytur Los Cabos y lo consideró el INEGI en los indicadores para el sector comercio.
De acuerdo al INEGI, hasta el mes de febrero de este año, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indican que en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron en un 0.1 por ciento, el personal ocupado total al 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron un 0.5 por ciento.
En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.8 por ciento a tasa mensual, las remuneraciones medias reales descendieron 0.3 por ciento y el personal ocupado total se mantuvo sin variación.
En febrero de 2022 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor tuvieron el siguiente comportamiento: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 7.1 por ciento, el personal ocupado total subió 2.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.4 por ciento.
En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y eliminando el factor estacional, los ingresos reales crecieron 6.3 por ciento, las remuneraciones medias reales 4.4 por ciento y el personal ocupado total disminuyó 1.3 por ciento.