A través de sus unidades de primer y segundo nivel de atención médica, el sector salud de Baja California Sur lleva a cabo una vigilancia activa de la viruela símica, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definiera como una emergencia de salud pública de importancia internacional el brote de la enfermedad que registra África, con el potencial de extenderse a otras regiones del planeta.
Si bien la entidad no ha registrado casos por este padecimiento en lo que va de 2024, las instituciones del sector se mantienen atentas a la presencia de casos probables para realizar los procedimientos pertinentes en el manejo de pacientes, la realización de pruebas confirmatorias y la aplicación de medidas para cortar cadenas de transmisión, dijo la secretaria, Zazil Flores Aldape tras realizar un recorrido por el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra.
La servidora pública explicó que es una patología viral puede presentar diversos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, espalda y músculos, fatiga, inflamación de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas que puede durar de dos a tres semanas, de ahí que el personal que está en contacto directo con pacientes debe mantenerse atento a estas señales para iniciar procedimientos clínicos y hacer la notificación oportuna.
La enfermedad se transmite principalmente a través del contacto estrecho con personas infectadas, ya sea mediante sus lesiones, fluidos corporales (incluyendo las relaciones sexuales) y gotitas respiratorias. También, puede contagiarse al entrar en contacto con objetos contaminados, como ropa, ropa de cama y toallas que hayan estado en contacto con los fluidos o lesiones del paciente infectado. Por esta razón, es crucial que las personas que presenten síntomas relacionados acudan a la unidad médica de su derechohabiencia para recibir una valoración profesional.
En caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas y priorizar el aislamiento domiciliario. Fortalecer el lavado de manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, así como evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, finalizó Flores Aldape.