El director general del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Luis Alberto Ceseña Romero, estableció que en Casa Cuna-Casa Hogar del estado, se otorga atención y servicios de calidad a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones que vulneren su seguridad y bienestar.
En este sentido, indicó que una de las tareas más sensibles de la institución es brindar atención, protección y seguridad a las y los menores que se encuentran en situación de abandono, desamparo, omisión de cuidados o maltrato.
Ceseña Romero, manifestó que cada una de estas situaciones en mención se reciben en este centro asistencial después de pasar por procesos previos de denuncia ciudadana, averiguaciones por parte del Ministerio Público, quienes en conjunto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes revisan los protocolos para dichos ingresos.
Al respecto, informó que en los casos de las y los menores que han salido sin acompañamiento de este centro de asistencia, comentó que existen protocolos de egresos no planificados, por lo tanto, se da seguimiento con el apoyo del Ministerio Público, activando la búsqueda y localización del menor de edad.
Por lo tanto, especificó que se tomarán las medidas y recomendaciones que sean necesarias que impidan que los egresos no planeados no sean una constante, reforzando mecanismos de supervisión más efectivos para que la seguridad de las y los niños, así como adolescentes estén resguardados y con la protección que necesitan.
Precisó que actualmente se encuentran en resguardo 81 menores, de los cuales 53 son mujeres y 28 hombres, correspondientes a las áreas de cuneros, mixtos, niñas, niños y adolescentes, hombres y mujeres.
Agregó que, para cubrir las necesidades de este espacio, actualmente con el apoyo del gobierno estatal, se está reclutando personal con perfil calificado en enfermería, trabajo social, psicología y de educación, para ampliar la cobertura de atención debido a las problemáticas que presentan los menores, así como a la alta cantidad de ingresos que se tienen.
Finalmente, Ceseña Romero, subrayó “Casa Cuna no es centro penitenciario, los menores resguardados realizan actividades recreativas y sociales cotidianas de manera normal; acuden a la escuela, así como a clases extraordinarias de cultura o deportes, procuramos que se ocupen en dinámicas sanas, que fortalezcan su bienestar”.