San José del Cabo.- Poco más de 4 personas a la semana son las que desplaza Seguridad Pública Municipal del área del Estero de San José del Cabo durante los operativos de vigilancia implementados a raíz del pasado incendio donde murió una persona, esto porque se dice que hay unas 50 personas indigentes viviendo dentro de la reserva porque no tienen hogar.
Así lo informó el Capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez director general de Seguridad Pública Policía Preventiva y Transito Municipal de Los Cabos quien dijo que los rondines se realizan en diferentes horarios y siempre son las mismas personas que trasladan porque cuando escuchan que está la autoridad se esconden o se trasladan a otro lugar .
“Hemos estado dando recorridos en diferente horarios tanto de día como de noche hemos desplazado gente que si efectivamente se encuentra ahí habitando porque es gente de situación de calle lo que se hace es que se desplaza a la gente se les da las indicaciones de que no pueden estar ahí en zonas riesgosas en caso de que llegue a suscitarse un incendio y lo que hacemos es hacer continuos rondines con la finalidad de evita cualquier accidente o trabajar en la prevención del delito con diferentes instituciones de la mano”.
Sr habla con ellos, se les dice que es peligroso que vivan en el Estero porque en cualquier momento se puede suscitar un incendio como el recientemente ocurrido.
“Estas mismas personas pueden provocar los incendios porque están ahí y están fumando o a lo mejor hacen alguna fogata para calentar algo, eso es riesgoso porque ellos mismos provocan pero es algo que tenemos que estar trabajando constantemente, va a ser constantemente que los vamos a estar desplazando porque nuevamente vuelven a tomar posesión de las áreas donde se encontraban”.
Se habla con ellos que busquen un lugar donde refugiarse pero se van cambiando porque a veces están en el Estero, luego se van al arroyo Don Guillermo y también se trasladan a refugiarse debajo de los puentes carreteros.
El problema, reconoció, es grave en Los Cabos y la capacidad de los centros de rehabilitación muy limitada porque la mayoría de estas personas son adictas.
“Por medio del gobierno del estado se canalizan a algún centro psicológico y se mandan a rehabilitación pero no todos tienen esa posibilidad; estamos trabajando en eso, es uno de los puntos que el alcalde tiene a considerar y trabajar con otros institutos el DIF u otras instituciones apoyar a esa gente”, concluyó el jefe políciaco.