**Se busca reducir accidentes, pero no es suficiente sin la colaboración de conductores
San José del Cabo.- El director general de Seguridad Pública capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, afirmó que la corporación municipal viene sumando esfuerzos con otras dependencias policíacas para tratar de bajar el alto índice de accidentes automovilísticos en la 4 Carriles.
Refirió que si bien las instituciones trabajan de manera coordinada, cada cual implementa su estrategia de trabajo en la Transpeninsular, como es el caso de Guardia Nacional, esto al preguntarle el porqué ha reducido su presencia en el tramo carretero federal la Guardia Nacional, ante lo cual dijo desconocer .
“Nosotros estamos trabajando directamente en lo que es el área municipalizada de todo lo que es el trayecto transpeninsular ahí es presencia de Guardia Nacional, nosotros tratamos de hacer operativos de diferentes índoles con otras instituciones estamos con la Agencia Estatal de investigación, con personal de Marina, realizando operativos de motos sin placas o vehículos sin placas, estos vehículos se verifican, se les hace la revisión con la finalidad de que cuenten con los permisos adecuados”.
Enfatizó que para que puedan transitar las unidades que circulan por la vía federal, deben contar con su licencia, que mínimo acredita que ya aprobaron el examen de vialidad, de ahí los permisos, el pago de los derechos de los vehículos que están empadronados y los que no se hace la invitación a que lo hagan.
“Lo que hacemos es dar únicamente indicaciones a través del bando del buen gobierno, operativo carrusel mediante policía preventiva y tránsito se hacen a diferentes horas a días intercalados con la finalidad de regular y gobernar la velocidad a la cual los automovilistas van circulando”.
“El exceso de velocidad y la forma inconsciente de manejar no solamente la velocidad, la distracción es un riesgo latente en la 4 carriles”, recalcó.
En cuanto al proyecto de municipalización dijo que se está llevando a través de la mesa de movilidad y la SICT donde se va a facilitar que la corporación municipal pueda brindar ese apoyo de supervisión sobre el tramo transpeninsular, pero todavía no hay una fecha de cuándo se implementará.