La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, en el periodo actual del ciclo escolar ofrece educación básica a más de 2 mil estudiantes en centros escolares ubicados en campos agrícolas de las distintas regiones de la entidad, informó Cesario Flores Castro, coordinador estatal del Programa de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante.
El servidor público indicó que los niños y niñas indígenas que llegan a Baja California Sur son atendidos en 26 planteles, 16 de primaria y 10 de preescolar, donde reciben libros de texto gratuitos tanto en español como en lenguas originarias.
Mencionó que las y los alumnos están a cargo de docentes debidamente capacitados, cuyas plazas se entregan en protocolos públicos realizados conforme a la normatividad de la USICAMM. “Son profesionales que imparten contenidos integrales a la vez que promueven la preservación de las culturas y lenguas ancestrales”, agregó.
El profesor Flores Castro destacó que esta población escolar también trabaja con apego a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, con ello garantizan las mismas oportunidades que al resto de estudiantes, respetando su derecho a una educación pública gratuita y de calidad.