Sigma logra un 25% de ahorro en consumo de agua a nivel global en su proceso de reutilización

  • La compañía estableció como meta para 2025 reducir un 20% el consumo de agua por tonelada producida a través de

procesos de mejora continua (base 2018).

  • Sigma ha avanzado 95% en el camino para alcanzarla.
  • Durante el último año, se logró una eficiencia en la reducción del 25% del consumo de agua a nivel global a través de sistemas de reutilización de agua.

Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2025 — En el marco del Segundo Foro del Agua, organizado por CANACINTRA Estado de México, Sigma participó en el panel “Casos de Éxito en el Cuidado del Agua: Compromiso Empresarial”, donde presentó las principales acciones y resultados de su estrategia hídrica a nivel global.

Durante su intervención, Javier Espinosa, Jefe de Proyectos de Agua de Sigma, compartió cómo la empresa ha integrado la sostenibilidad hídrica en sus operaciones, adoptando tecnologías innovadoras, reduciendo el consumo de agua y promoviendo una cultura del uso responsable dentro y fuera de sus plantas.

Durante su participación, Javier comentó que Sigma estableció como meta una reducción del 20% en el consumo de agua por tonelada producida (comparado con su línea base 2018), a través de procesos de mejora continua y eficiencia operacional a nivel global, en todas sus plantas y en los 17 países en donde tiene presencia.

“Nuestra estrategia para trabajar en la reducción de agua dentro de Sigma se basa en cuatro desafíos importantes: evaluación de riesgos y oportunidades específicos de la planta, plan de reducción a corto plazo para operaciones críticas, y a largo plazo, aumentar la reutilización del agua y el uso de fuentes alternativas, además de la gobernanza y el monitoreo del desempeño”, comentó Javier en su intervención.

Uno de los logros que la compañía ha obtenido es la eficiencia en la reutilización del agua generada en sistemas de refrigeración y riego de áreas verdes, lo que ha generado un ahorro adicional del 25% en agua utilizada a nivel global, y tan solo en México se han reusado +350,000 m3 en los últimos 2 años.

Sigma trabaja bajo una visión integral para el manejo del agua, alineada a sus objetivos de sostenibilidad. A través de la iniciativa “Comunidad de Agua y Energía”, impulsa proyectos orientados al uso eficiente de los recursos naturales y al involucramiento de sus colaboradores, aliados estratégicos y comunidades en la protección del entorno.

Dentro de estos proyectos, destacan el programa “Escuelas de lluvia” en donde más de 1,000 estudiantes han sido beneficiados con la instalación de sistemas de captación pluvial en escuelas a través del programa “, en alianza con Isla Urbana y marcas como FUD, San Rafael y Yoplait Kids.

“La gestión del agua no es sólo una meta ambiental; es una prioridad operativa y un compromiso social. Creemos que las empresas tenemos la capacidad de ser agentes de cambio y que nuestras acciones deben tener un impacto positivo más allá de nuestras plantas”, destacó.