Los Cabos.- Luego del gallo vehicular que realizaron el día de ayer maestros y personal de apoyo a la educación en demanda del cien por ciento en el pago del quinquenio y la entrega de plazas a los compensados, por la tarde en reunión, acordaron que continuarán el paro de labores hasta que el gobierno del estado se siente a dialogar con ellos y buscar acuerdos satisfactorios.
En la Ciudad de La Paz, los docentes están radicalizando su postura, y en estos momentos mantienen una manifestación frente a la sede del gobierno estatal, también se están sumando al movimiento maestros de todo el estado.
Ayer desde muy temprano los docentes iniciaron gallo vehicular por toda la carretera Transpeninsular de Cabo San Lucas hasta San José del Cabo, la movilización inició antes de las 9 de la mañana siendo el punto de reunión el Arroyo El Tule donde se concentraron los maestros y después de escuchar las acciones a seguir todos partieron rumbo a Cabo San Lucas para ahí tener otras actividades y después de la una de la tarde, todos regresaron a San José del Cabo para tener asamblea y decidir las siguientes acciones.
En entrevista, Luis Miguel Ramírez Rivera líder del Movimiento Sindical Cabeño en BCS, dijo que se han sumado a la lucha poco más de 2 mil maestros en Los Cabos y el 90 por ciento de los 13 mil profesores y administrativos en todo el estado.
Explicó que las demandas son dos y bien justificadas que están en la minuta del 2022 después de que se logró la homologación salarial existiendo el compromiso estatal que desoye seguiría el tema del pago Justo del quinquenio que sería del 100 por ciento.
Aseveró que no están solicitando algo que no corresponda porque el artículo 41 de la ley de los trabajadores al servicio del estado lo marca y es pagadero para los trabajadores del estado y también para los burócratas nada más que ellos perciben hasta 7 quinquenios mientras que los docentes y burócratas hasta 5.
“No estamos pidiendo dádivas estamos pidiendo que se nos dé lo que por ley nos corresponde porque básicamente está ahí estipulado no sabemos porque se deja de pagar como debiera ser pero creemos que es el momento oportuno para que se haga”.
Llamo a los diputados locales a que intervengan porque se comprometieron a regularizar el pago para docentes sin embargo la comisión de educación claramente no ha hecho su trabajo porque no han hecho ningún punto de acuerdo donde se establezca cuáles serían las medidas que tomarían para poder hacer un ajuste estatal.
Y poder hacer este convenio pero no pagadero hasta el 2026; “cómo va a ser posible que ahorita pagar el 25 por ciento y en el 2025 que seguridad hay de que lo cumplan y cuánto va a ser lo que les van a otorgar en el 2026”.
“Qué quiere decir, que no suena a voluntad, más bien suena a que les voy a dar lo que nos sobra; desconocemos porque nuestro gobernador ha hecho caso omiso a nuestras peticiones y la verdad nosotros muy descontentos también con nuestro líder sindical que nos ha abandonado en esta lucha”.
Aseveró el docente que los maestros en los Cabos y todo el estado se sienten traicionados por Elmuth Castillo
“Todo el magisterio nos sentimos traicionados por Elmuth Castillo desde el momento que no se nos tomó en cuenta para tomar esta decisión que ya firmó, el no tuvo que haber firmado sin haber consultado si nosotros estábamos de acuerdo el 30 por ciento a los compañeros es demasiado poquito se pierde porque después entra como un incremento y afecta al isr”.