Con el objetivo de fortalecer y coordinar los esfuerzos de las instituciones encargadas de salvaguardar y proteger a las niñas, niños y adolescentes, se realizó en el municipio de Los Cabos, simulacro de búsqueda inmediata, contando con la participación de instancias de los tres órdenes de gobierno, informó la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins.
La Comisionada señaló que este ejercicio, es el segundo que se realiza en la entidad, en coordinación con los Sistemas Estatal y Municipal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de los dos municipios del sur de la entidad.
“A través de esta actividad, buscamos reforzar los mecanismos de colaboración ante el reporte de la desaparición o no localización de una persona menor de 18 años, de acuerdo al protocolo homologado en la materia y atendiendo el interés superior de la niñez”, expresó Collins Collins.
Asimismo, se siguió el Protocolo Adicional para la búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PANNA), aprobado a nivel nacional en julio de 2021, el cual integra tanto el enfoque legal, como de derechos humanos y pedagogía, para proteger ampliamente a este sector de la población.
Lizeth Collins puntualizó que se continuará trabajando para mejorar los procesos y acompañamiento a las familias de las víctimas de este delito, así como la coordinación con las autoridades responsables de atender estos temas, para asegurar una respuesta rápida y efectiva en casos de desapariciones.