- A dos meses de que Fonatur desapareció y con los problemas desbordados, es el municipio quien ha tenido que atender estas responsabilidades
San José del Cabo.- A dos meses de que Fonatur desapareció del municipio de Los Cabos, aún no concluyen los trámites para el proceso de entrega recepción de las nuevas responsabilidades que le corresponderán al estado y municipio ni han llegado los recursos federales y es el Ayuntamiento quien se ha quedado con esta carga de la atención, afirmó la síndica municipal, Alondra Torres García.
Así lo afirmó la síndica municipal, Alondra Torres García, quien dijo que a través del Organismo Operador Municipal se vienen atendiendo los temas de riego con pipas a la zona hotelera, la derramas de aguas negras y fugas en la zona turística josefina, que derivan de la planta, además de que Servicios Públicos ahora también tiene que atender las supermanzanas.
Remarcó que esta situación si preocupa, toda vez que esto implica recursos económicos que ya de por sí el municipio tiene una serie de tareas que resolver para atender los rezagos en el tema social y ahora con estas nuevas responsabilidades, se complica el tema.
“Lo que pasa es que todavía no pasa el tema al municipio, ahorita está en un trance del estado, es la desinformación que hay por eso cada que puedo puntualizo este tema, es una transición primero del Fonatur a la federación, después al estado y por último del estado al Ayuntamiento de Los Cabos, que aún no ha concluido más sin embargo ya el Ayuntamiento se está haciendo cargo de estos servicios a cómo puede porque esto genera un egreso”, puntualizó.
Explicó que ahorita van en el proceso de determinar la certeza de la documentación de las áreas que va a entregar Fonatur al estado, en ese tema están los jurídicos en estos momentos.
En cuanto al personal que laboraba en Fonatur, dijo que afortunadamente fueron liquidados por lo que no llegó a representar un gasto al municipio.
Mencionó que no hay fecha de cuando quedará concluida esta etapa del papeleo ni cuando la federación enviará el recurso al gobierno del estado, mientras tanto el municipio tendrá que seguir atendiendo las áreas que eran responsabilidad de Fonatur, sin el recurso que comprometió enviar el gobierno federal.