- El objetivo destinar el doble de los recursos para los servicios y mejoras de la infraestructura portuaria
Cabo San Lucas.-Ya hay una petición formal ante la Secretaría de Marina para que la API de Cabo San Lucas pase a ser operada por la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, en respuesta de la resolución de esta petición ya será parte de la gestión del Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío con el presidente de la República y el Secretario de la Marina.
Así lo informó el director general del API de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, quien dijo que están trabajando en la ampliación de la concesión de la API de Cabo San Lucas, que si bien ahorita está a cargo de la Secretaría de Marina, pero todavía hay condiciones para que pueda aplicar tal solicitud.
Recordó que la administración portuaria de Cabo San Lucas estaba concesionada por Fonatur y el pasado 10 de abril se venció la concesión de ellos y ahora la tomó la Secretaría de Marina, “nosotros como administración portuaria de Baja California Sur tenemos las posibilidades, el derecho y el recurso humano para poder hacer frente a las necesidades del puerto de Cabo San Lucas”, reiteró.
Además, dijo que la comunidad portuaria de Cabo San Lucas solicita que lejos que la Secretaría de Marina administre esa API, que mejor se quede aquí en Baja California Sur, “y a nosotros como gobierno nos ayuda para que esos ingresos se inviertan específicamente en el puerto y darle solución pronta a todos los conflictos que tiene esa marina y si no damos resultados, entonces se nos revoque la concesión”.
“Ingresamos la solicitud de ampliación, hoy estamos de la Paz hacia Mulegé, en Los Cabos no tenemos área sesionada”, precisó.
Dijo que dos serían las principales ventajas, que los ingresos que genera el API de Cabo San Lucas se inviertan en el puerto para resarcir todos los problemas de infraestructura, tener un puerto más moderno, eficiente y sostenible y a la par ayudar a la gente que vive de la comunidad portuaria en los servicios básicos.
Citó que las concesiones se otorgan por 25 años, pero la API del estado ha solicitado tres años para empezar a dar soluciones puntuales y con un clausulado que especifica que si en ese tiempo o hay solución se pueda revocar.
La información que se tiene, abundó es que el API de Cabo San Lucas recauda 60 millones de pesos y 9 millones se regresan para sueldos, pagos de servicios y gasto corriente, prácticamente nada, cuando habría suficientes recursos para atender los servicios, los problemas de drenaje en los andadores de la dársena, atacar de fondo los problemas, ya estuvo bueno de dar solo aspirinas a Cabo San Lucas, la apuesta es mejorar toda la infraestructura portuaria.