Presentan copias de las escrituras de donación e investigación de la FGR donde se constata que con documentación falsa otros se adjudicaron dichos terrenos
Cabo San Lucas.- Al mostrar documentos como la escritura de donación ante notario de un total de 463 hectáreas en Cabo San Lucas, siendo la albacea doña Idalia Ritchie González así como el expediente ante la Fiscalía General de la República, antes PGR, que exhibe que con documentación falsa se adjudicaron tales predios, la familia Ritchie Acevedo, hace constar que son los legítimos propietarios de los terrenos entre ellos Lagunitas I y II, La Esperanza y la zona de Invasión Cactus así como el predio La Carrera, hoy centro de Cabo San Lucas, lo cual lo están acreditando por la vía jurídica.
En entrevista, Idalia Ritchie González explica que esa extensión de tierra fue comprada por su bisabuelo, el capitán Tomás Ritchie, quien se la hereda a su esposa, Inés Villavicencio, misma que reparte los bienes, hace una donación y en la quinta cláusula le dona en vida las 463 hectáreas a su nieto Tomás Ritchie Green, quedando como albacea doña Idalia Ritchie.
“Ya es tiempo que se sepa la verdad, de quienes somos los legítimos dueños lo cual permitirá darle certeza a la propiedad para unas 70 mil familias asentadas en la zona de las Lagunitas y para las autoridades la facilidad de tratar con los propietarios, quienes daremos todas las facilidades para que se regularicen dichos asentamientos”, planteó la hija de doña Idalia, Yolanda Acevedo.
Han sido 30 años de lucha por la vía jurídica y ya se observa la luz al final del túnel, ha sido un proceso muy tardado actuar por la vía legal, ha costado dinero, tiempo, pero finalmente se hará justicia y nunca dejaremos de luchar, mi madre es ejemplo, una mujer que no se rinde y aquí está defendiendo los intereses de ella, de sus hermanas y sus hijos, refiere Yolanda.
“Mucha gente no nos creía, pero nosotros no íbamos a convencer a nadie, solo decíamos la verdad, el que creyera bien y el que no ni modo, pero no era la idea pelear con nadie, por eso hemos luchado por la vía jurídica”, expuso.
Con documentos en la mano, dejó en claro que los dueños de las 463 hectáreas son los Ritchie Acevedo, no como en tantos años lo han hecho creer los Sánchez Ritchie, los auténticos dueños son doña Idalia, sus hermanos e hijos.
-¿Porque Ramón Sánchez Ritchie se acredita como el dueño?, se le pregunta a Yolanda
–Porque él se encargaba de las huertas de mi abuelo, le ayudaba, era yerno de mi abuelo, cuñado de mi mamá, que es la albacea de la propiedad.
De una u otra manera, abundó, se adjudicó las tierras y ahora son sus nietas quienes se acreditan como dueñas, pero no conocen bien la historia, cómo sucedieron las cosas, no se pueden guiar por unas diligencias voluntarias, eso no les da el derecho ni las acredita como dueñas de la tierra, aseveró.
Durante la entrevista, Yolanda dio lectura al expediente 360/96 de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, donde se admite que con documentación falsa se acreditaron de los predios en mención. Señala lo siguiente:
“Al abocarse a la orden de investigación que nos ocupa, nos constituimos con el licenciado Bruno Castro González, titular de la Oficina de Catastro de Cabo San Lucas, con quien nos identificamos plenamente como Agentes de la Policía Judicial Federal a quien le hicimos saber el motivo de nuestra presencia, manifestándonos que efectivamente se había cometido ilícitos en las propiedades conocidas como La Carrera y Las Lagunitas, adjudicándose terrenos que no eran de su propiedad, proporcionándonos copias fotostáticas de documentos para avalar el dicho y a continuación se relacionan por numeración progresiva.
-Contrato de compra venta del 14 de marzo de 1927 (9 fojas)
-Protocolo de diligencias adjudicadas, perpetúan número 550/993 promovidas por Ramón Sánchez Amador de fecha 18 de febrero de 1978 (10 fojas) volumen 338 y escrituras número 18193.
-Contrato de compra venta de fecha 21 de mayo de 198o volumen IV 421570 (11 fojas)
-Contrato de compra venta de fecha 13 de mayo de 1982 volumen III número 5724 (fojas 4)
-Adjudicación de bienes de fecha 30 de marzo de 1980 del volumen 454 número 24289 (5 fojas)
-Protocolo de apeo y deslinde número 512/79 de fecha 9 de abril de 1980 del volumen 393 escritura 21445 (fojas 14)
-Acto constitutivo de un fideicomiso de administración de desarrollo turístico del volumen III libro 1 en escritura pública 521 de fecha 26 de agosto de 1992 (fojas 12)
-Protocolo de extinción de fideicomiso número 5711volumen 171 de fecha 10 de marzo de 1907 (10 fojas)
-Juicio de amparo número 432/96 promovido por Manuela González Zumaya de fecha 23 de septiembre de 1996 (fojas 15)
-Escritura número 159 del volumen 3 de fecha 29 de octubre de 1918 (foja 5)
-Acta de defunción de Ramón Sánchez Amador de fecha 28 de noviembre de 1977 (fojas 1)
-Constancia de matrimonio de Tomás Ritchie Green de fecha 01 de enero de 1950
-Relación de Copropietarios (fojas 1)
-Plano de terrenos (fojas 1)
“Como se aprecia en la documentación, el abogado Armando Antonio Aguilar Ruibal, maquinó en compañía de varios funcionarios el fraude y abuso de confianza, lo que hacemos de su superior conocimiento, para lo que a bien tenga a usted ordenar”, se concluye en el documento dirigido al agente del Ministerio Público de la Federación, Víctor Manuel Rodríguez Martínez y que firman agentes de la Policía Judicial Federal, Enrique Carlón Zamorano, Heriberto Esquivel Castillo y Ángel Rivera Fuentes.
“Con todo ello queda en evidencia que se han acreditado con documentación falsa los bienes de nuestra familia”, expresó Yolanda Acevedo Ritchie.
Finalmente dijo que una vez que se solucione todo esto, el gobierno se va a quitar muchos problemas ya que será posible ordenar todos estos terrenos ya ocupados, que la gente pague sus prediales debidamente y pueda acceder a los servicios públicos.
Doña Idalia Ritchie, concluye: finalmente quedará demostrado a quienes les pertenecen estas tierras, a los descendientes del Capitán Thomas Richie.