- Fueron casos aislados, no hay brote y los dos pacientes están recuperados, se estima que no se trata de la sepa toxigénica, pero se está en espera de los resultados del INDRE
La Paz.- El subdirector de Epidemiología de la SSA, Alfredo Ojeda Garmendia, afirmó que no se vive una situación de alerta epidemiológica como tal luego de que la Jurisdicción Sanitaria 3 confirmara la presencia del Vibrio cholerae” serogrupo número 01 en dos muestras de hisopo rectal en usuarios residentes del municipio de La Paz, porque no se está presentando un brote o una situación epidémica por ambos casos de cólera.
Explicó que hay que esperar los resultados de las muestras que se enviaron al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia) en los próximos días para que verifique si se trata o no de una sepa toxigénica, que por la clínica se sospecha que no son casos toxigénicos y reiteró que no es la primera vez ni el primer año en que se identifica un vibro 01 en la entidad así como en otros estados del país, pero habrá que esperar.
Lo que si recomendó es fortalecer la vigilancia y el reporte de estos dos casos es porque se está haciendo bien el trabajo y hay que continuar para prevenir cualquier situación de riesgo para la población.
Refirió que en ambos casos detectados no se presentaron cuadros graves y puntualizó que una infección por un vibro 01 no toxigénico no causa un cuadro diarreico grave, se autolimita, en cambio un cuadro toxigénico causa diarrea abundante y puede provocar vómito y puede provocar complicaciones graves.
De los cuadros que se presentaron como parte del monitoreo que realiza la dependencia de salud, abundó, no se sospecha de un cuadro clínico de cólera con cepa toxigénica ya que fueron casos que se autolimitaron que se manejaron con medidas de hidratación evolucionaron bien y las personas que ya están recuperadas.
Sin embargo, reiteró, se necesita la confirmación por parte del INDRE para checar si es o no una cepa toxigénica, si fuera toxigénica entonces si habría que tomarse acciones epidemiológicas más decisivas.
Dijo que en los últimos tres años no ha habido ningún brote por el virus del cólera, que puede ocurrir porque la bacteria está presente en el ambiente y en cualquier momento puede aparecer.
En Baja California Sur el año pasado se registraron dos casos también en La Paz que se trató de hechos aislados y por estudios de laboratorio se descartó la cepa toxigénica.
Reiteró que las condiciones del municipio por las altas temperaturas y falta de agua son situaciones que representan un factor de riesgo para las diarreas o el cólera por eso se exige al personal de salud que sea mucho más atento en cuanto a la atención de los pacientes y sensibilización para llevar a cabo de manera intensificada la promoción de las medidas de prevención entre la población, como el evitar consumir pescados y mariscos crudos, el lavado de manos con agua y jabón, desinfectar frutas y verduras, consumir agua de garrafón o hervida y consumir los alimentos lo más pronto posible después de su preparación.
Por último recordó que el cólera es una bacteria, es un micro organismo que está presente en los cuerpos de agua dulce en agua salada y se transmite al humano a través de alimentos contaminados, a través de agua contaminada, por la vía fecal u oral.