Cabo San Lucas.- En reunión de trabajo con el Consejo Coordinador de Los Cabos se revisó la problemática de falta de vivienda en el municipio y se acordó instalar una mesa de trabajo para implementar las estrategias y desarrollar vivienda asequible para los trabajadores que han migrado hacia este destino turístico, para las familias locales y todos aquellos que no tengan acceso a una casa habitación, así lo informó el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
A través de esta mesa de trabajo se revisará el monto de crédito de los trabajadores, reconocer los ingresos adicionales y buscar la forma de cómo si se puedan ejercer los montos de crédito para trabajadores de Los Cabos.
De igual forma indicó que firmó convenio de colaboración con el municipio de Los Cabos que va a permitir facilidades administrativas para que los desarrolladores de vivienda puedan más fácil sacar sus proyectos.
Subrayó que ha mejorado mucho la situación en Los Cabos, destino turístico que tiene muy buenas estadísticas de empleo incluso con crecimiento por arriba de la media nacional por lo que confió que esto ayude mucho a la economía y que trabajadores tengan acceso a programas de vivienda.
Reconoció que la oferta de vivienda es limitada y por lo tanto no corresponde a la demanda que hay, observando que los montos del Infonavit se basan en el salario del trabajador y los cobros que hace el Infonavit no pueden exceder del 30 por ciento del salario y así se determina el monto crediticio para los trabajadores, por lo que los patrones tendrían que pagar más salario para que más fácilmente puedan acceder a un crédito habitacional ya que muchas veces no lo pueden hacer por el alto costo de la tierra que encarece las viviendas.
Ante esta situación dejó abierta la invitación a los patrones a que piensen como es el esquema salarial del trabajador de tal manera que puedan alcanzar montos más altos y por el lado de la oferta tiene que ver con cuánta tierra disponible hay.
La ciudad no se puede construir sin tierra y es importante, que es algo de lo que se analizó en la reunión, atender el tema de la poca reserva disponible que hay por lo que a veces se vuelve limitativo el desarrollar más vivienda de lo que se quisiera.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, dijo que el director general del Infonavit les expuso una serie de programas muy interesante que es muy importante que el sector lo conociera para difundirlo y bajar a los colaboradores y mejorar sus condiciones de vida a través de esquemas de vivienda y de créditos.
Expuso igual a los empresarios el agilizar algunos trámites a través de ventanillas electrónicas, “nos queda claro que tienen definido el problema de vivienda que tiene el municipio y coincidimos con el director general que es necesario buscar los esquemas para abatir el déficit de vivienda que hay en el municipio”.
“Aprovechamos como sector exponerle al director lo que aquí está pasando en Los Cabos cómo ve el sector este gran problema de déficit de vivienda y de opciones de vivienda de interés social; fue una reunión que sienta un precedente y esperemos que esto resulte en acciones concretas que vengan a solucionar este problema que es de los más importantes que tenemos que resolver en la zona”.