Surge en Los Cabos bloque para frenar se libere el pez dorado a la pesca comercial; otra intentona


Cabo San Lucas.- Ante una nueva intentona de que se libere el pez dorado a la pesca comercial, el gobierno del estado a través del Fonmar, diputados locales, gobierno municipal, el diputado federal electo, Luis Armando Díaz, el senador electo, Homero Davis, el alcalde electo de Los Cabos y legisladores locales electos, así como pescadores deportivos, conformarán un bloque o frente común para la defensa de las especies destinadas a la pesca deportiva.


El pasado sábado se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo en las oficinas del Cattac, en el interés de respaldar al sector de pesca deportiva por lo que representa en materia turística para el estado que tiene vocación eminentemente turística y la pesca es el principal detonante de esta actividad.


El diputado local, Luis Armando Díaz, quien ha venido impulsando estas reuniones, dio a conocer los acuerdos a que se llegaron en la segunda reunión de trabajo.


“Entre los acuerdos destacan el trabajar un documento donde manifestemos nuestra posición en torno a la posibilidad que pudiera existir de reformar la ley general de pesca y acuacultura sustentables en términos de afectar en todo caso las especies destinadas a la pesca deportiva y de manera particular al dorado por lo que representa para esta actividad turística y enterados habrá un foro nacional en Nayarit organizando para participar llevar una postura como sudcalifornianos en esta materia”.


Subrayó que también presentarán una iniciativa de reformas a la ley general de pesca para blindar a estas especies destinadas a la pesca deportiva y que no se toque ni para la pesca industrial ni comercial y también buscar el beneficio de los pescadores ribereños.


El director técnico del Fideicomiso Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) en BCS, Martín Inzunza Tamayo, dijo que por parte del gobierno del estado se suman y van con todo para la defensa de la pesca deportiva y sus especies protegidas por la ley y llevarán todos los argumentos legales, ambientales y económicos para hacer un bloque a favor de la no comercialización del dorado en el Foro Nacional de Pesca a realizarse el 26 de julio en Nayarit.


“Tenemos que aprender que si seguimos con una visión extractivista de los recursos pesqueros vamos a acabar con ellos, tenemos ahora sí que fijarnos metas de conservación, metas de pesca sustentable y una medida fue la que se estableció desde 1972 que los marlines el dorado, el sábalo y el pez gallo estén destinadas exclusivamente a la pesca deportiva”.


Sin embargo, advirtió, hay interés ocultos que pretenden enlatar también el dorado como el atún y “esto lo debemos evitar a toda costa”.


Finalmente, Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Protección de los Peces Picudos, dijo que hay que tener cuidado porque se está tratando de organizar una mafia ahora con los cambios políticos, donde utilizan al ribereño para que explote el dorado, pero quienes se enriquecen son los coyotes, intermediarios o líderes de las cooperativas.


“Si no hay estudios científicos válidos no pueden liberar al dorado a la pesca comercial, todo mundo lo pide, pero no se trata de cumplirse caprichos, tiene que haber un sustento científico de las cosas para poder cambiar si no hay sustento científico estamos metiendo la pata y luego para los ribereños que explotan dorado irregularmente porqué no piden el atún, el atún es muy buen recurso y solo lo tienen 7 empresarios del país”, concluyó.


Este viernes será la tercera reunión de trabajo para ya concretizar los acuerdos y la participación en el Foro Nacional de Pesca a celebrarse en Nayarit el próximo 26 de julio.