- **Reducción de un 5% en los delitos en casa habitación y en violencia familiar en un 20%
Cabo San Lucas.- En lo que va de los primeros 11 días del mes de septiembre se han presentado 50 carpetas de investigación por diversos robos contra 177 carpetas que se tuvieron durante el mes de agosto, con esta tendencia lo que se proyecta es cerrar más abajo con 25 carpetas este mes patrio, con menor incidencia que el mes pasado, de acuerdo a los datos proporcionados en la Mesa de Seguridad Municipal.
El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, informó que se mantienen los números en cuanto a robos a casa habitación, a excepción de enero, el resto de los meses, de febrero a agosto, se registraron 30 robos a casa habitación, cuando en anteriores años había hasta 50 casos por mes.
En lo que va de septiembre se han reportado 8 robos a casa habitación, es decir 8 carpetas de investigación; en cuanto a robo a vehículos se han mantenido las cifras de 15 a 25 robos en todo el año.
También en septiembre la estadística en cuanto robos a vehículo, en total suman 50 carpetas de investigación y la comparativa con septiembre del 2022 se tuvieron 181 carpetas de investigación, mientras que en el mismo mes del 2021 se tuvieron 145 robos, por lo que estimó que se pueda cerrar el mes en 150 casos. En cuanto a robo a negocio, se tiene un hecho y robo a transeúnte también va a la baja.
Las cosas van bien, refirió Castillo Gómez, no hay un asunto de preocupación en específico por los diferentes tipos de robos, por lo que se espera que la tendencia siga igual.
Por su parte, Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director general de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, informó que en cuanto a robo a casa habitación se registró una reducción del 5 por ciento y en violencia familiar ha habido una disminución del 20 por ciento desde enero a la fecha, sin embargo no es suficiente, por lo que se sigue trabajando en campañas, con la participación ciudadana; este problema es parte de la cultura de las familias y la no denuncia también, porque generalmente quien reporta un hecho de violencia es el vecino, la gente que va pasando pero la persona víctima no genera denuncias que permita el actuar de la autoridad.
Así mismo mencionó que en cuanto a los robos a casa habitación en el comparativo de inicios de este año a la fecha se lleva una reducción del 50 por ciento y si se compara con años anteriores la reducción llega casi al 60 por ciento.
Recalcó que a pesar de ellos no están conformes con los resultados y siguen buscando la mejora continua y las áreas de oportunidad para mejorar la seguridad y siempre en presencia y participación de la ciudadanía en el reporte y denuncia de algún delito de robo.
Por último dijo que la incidencia de delitos de robo a casa habitación es más alta sobre todo en las colonias Lomas del Sol, El Caribe y 4 de Marzo.