Cabo San Lucas.- Las reformas a la ley de hacienda para el municipio de Los Cabos aprobadas por el Congreso que aplicarán a partir del 2025 generarán un ingreso adicional anual de poco más de mil millones de peos, por lo cual se tendrá que hacer una adecuación al presupuesto de la ley de ingresos para el próximo año, informó e Tesorero Municipal, Rigoberto Arce Martínez.
“Con la proyección que se tiene para el 2025 con estos ingresos que van a ir a ser administrados por el Fideicomiso de Saneamiento Ambiental de un poco más de mil millones de pesos por año, actualmente las proyecciones andan alrededor de 120 millones a como está conformado el fideicomiso, que es solamente cobrar el 35 por ciento de la uma a los ocupantes de los cuartos de hotel”, explicó.
Abundó que en toda esta dinámica con la modificación a partir del próximo año se cobrarán el 70% de la uma para los cuartos de hotel, se cobrará 2 umas para los Airbnb, además del 50 por ciento de la uma para quienes renten vehículos automotores y 50 por ciento de la uma para quienes renten embarcaciones de recreo y en la parte de los consumos en restaurantes que vendan alcohol.
El tesorero municipal, dejó en claro que todos es nuevos ingresos no afectará el bolsillo del grueso de la población, van dirigidos al sector turístico y fueron consensuados con las diferentes cámaras y asociaciones empresariales.
“No se va a afectar al grueso de la población, todos los derechos van dirigidos al área turística, pueden decir que en la renta de un carro pero la población en Los Cabos mínimamente renta un carro los carros se rentan por parte de la gente que viene que son los turistas también los cuartos son contratadas por gente foránea y únicamente en los consumos de restaurantes tendrán esa mínima cantidad de 10 pesos para aportar para el desarrollo de Los Cabos”.
Finalmente, el Tesorero Municipal que se trata de una medida dolorosa pero necesaria por el bien del municipio de Los Cabos.