El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Pablo Lemus en las elecciones para gobernador de Jalisco, realizadas el pasado 2 de junio. La decisión confirma que Lemus asumirá como nuevo gobernador del estado el 6 de diciembre, desechando las impugnaciones presentadas por Morena y su excandidata Claudia Delgadillo, quien alegaba irregularidades en el proceso.
La ratificación se dio durante la sesión del miércoles, en la cual los magistrados votaron a favor de la propuesta SUP-JDC-954-2024 del magistrado Felipe Fuentes. La secretaria Claudia Miranda Sánchez expuso que las pruebas presentadas por Delgadillo eran insuficientes para acreditar una irregularidad generalizada o parcialidad por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) o los órganos distritales.
Entre los señalamientos de la excandidata de Morena estaban presuntas violaciones en las cadenas de custodia de actas y paquetes electorales, así como supuesta injerencia de servidores públicos en los distritos. Sin embargo, el TEPJF consideró que estos señalamientos eran apreciaciones subjetivas y no demostraban que las irregularidades afectaran la validez de la elección.
El TEPJF también respaldó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, que avaló la ventaja de más de 186 mil votos a favor de Lemus sobre Delgadillo. Así, con un margen de diferencia superior al 5 por ciento, la elección fue ratificada, despejando el camino para que Lemus tome posesión de la gubernatura en diciembre.